La Paz, 6 de marzo (Urgentebo).- El pasado viernes representantes de más de 30 colectivos, a nivel nacional, se reunieron para definir una agenda nacional e internacional con la finalidad de que se cumpla el resultado del referendo constitucional del 2016. En la misma, acordaron que asistirán a la Cumbre de la Américas para denunciar la repostulación del presidente Evo Morales.
“No podemos desaprovechar esta presencia de más de 30 países, todos los medios de comunicación que van a estar allá para hacer escuchar la voz de los bolivianos (que) tiene que explicar la Bolivia nueva, es decir: La Bolivia que tiene restricciones a la libertad de prensa, la Bolivia que no tiene independencia de poderes, la Bolivia que ni siquiera tiene un Defensor del Pueblo, que se dedique a defender al pueblo”, dijo el activista político Iván Arias.
El 21 de febrero del 2016, el 51,3% del electorado, le negó a Morales la posibilidad de volverse a repostular. Sin embargo el jefe de Estado fue habilitado a los comicios nacionales del 2019, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y cinco enunciados de la Ley de Régimen Electoral.
En este contexto, Arias agregó que la visita a la reunión de jefes de Estado de las Amércias tiene como objetivo evitar que Bolivia se convierta en Venezuela, donde solo la palabra y la voluntad del gobernante es la que importa y no así la de los gobernados.
“En Bolivia ya hay un Maduro, ya hay un gobierno dictatorial, ya hay un gobierno autoritario, que usa las forma democráticas para legitimar la violación a derechos humanos y la violación a las leyes y normas”, detalló.
El 13 y 14 de abril se llevará adelante la VIII Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima-Perú. El país anfitrión propuso como tema central del congreso tratar los temas referidos a los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible para la comunidad internacional en la Agenda 2030.
///