El Banco Central de Bolivia autorizó, mediante una resolución, vender el oro de las reservas del país y que bajen semestralmente del nivel de las 22 toneladas que establece la ley.
Se trata de la resolución 148/2024 que modifica el reglamento para la administración de las Reservas Internacionales y señala que el ente emisor “deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”.
A partir de esta disposición, el BCB puede vender oro por debajo de las 22 toneladas, siempre que sean repuestas al final del semestre, que se computa entre mayo y noviembre.
La Ley 1503 fue aprobada de manera polémica en mayo de 2023 cuando el Banco Central tenía unas 42,5 toneladas de oro en reservas y aprobó que se pudieran vender 20,5 de ellas, manteniendo la barrera de 22 toneladas en todo momento.
En agosto pasado, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que “a la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino, donde cerca al 92 por ciento corresponde al oro depositado en el exterior y 4 por ciento en bóvedas del BCB”, reveló en conferencia de prensa.
Explicó que la cantidad depositada en el exterior, en términos de oro fino de buena entrega, incrementó de manera sustancial, “lo cual demuestra otro atributo de que el BCB puede efectuar procesos de refinación cada vez de forma mucho más eficiente