La Paz, 4 de diciembre (Urrgentebo).- El alcalde Luis Revilla criticó la actitud del Gobierno por rechazar la ayuda municipal para atender la emergencia hídrica, actitud que fue adoptada desde que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se hizo cargo de los operativos.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa Epsas trabajaban de manera conjunta desde el 7 de noviembre para atender la emergencia hídrica en la ciudad, pero cuando el Ministro de la Presidencia se hizo cargo de los operativos rompió la coordinación, despreció la ayuda de la Comuna”, sostuvo Revilla.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Revilla actuó de manera “displicente” y “llegó tarde” para atender a la población afectada por el racionamiento de agua potable.
El Alcalde recordó que el 12 de noviembre la comuna paceña puso a disposición de la empresa estatal camiones cisterna municipales; el 14 de noviembre apoyó con dos camiones grúa y un tracto camión para el traslado de equipos de perforación desde la ciudad de El Alto hasta la Planta de Achachicala y la zona de Achumani, y ese mismo día activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal e instaló una mesa situacional para planificar acciones.
Además, complementó que el 19 de noviembre puso a disposición de Epsas 15 camiones para que sean habilitados los tanques de agua, por la insuficiente cantidad de cisternas, de los cuales solamente cinco camiones fueron utilizados hasta la fecha porque Epsas no contaba con suficientes tanques para su traslado.
“Qui
nes tienen que resolver el problema son quienes lo han causado, el Gobierno, porque han sido los funcionarios que el Gobierno ha despedido los que han causado esta crisis”, respondió el Alcalde.Revilla aclaró al ministro Quintana que el Gabinete del Agua comenzó a instalar tanques estacionarios recién el 2 de diciembre y no cuenta con las 80 unidades que menciona. Además, recalcó que “han sido cerca de 23 equipos municipales que se han dispuesto en el transcurso de las últimas semanas, entre cisternas, grúas y camiones para cargar los tanques, y aún fueran solo tres cisternas, como ellos dicen, no se pueden despreciar cisternas que se necesitan en este momento para llegar a las zonas con agua”.
El Alcalde lamentó que al menos tres cisternas ofrecidas por el Gobierno Municipal hayan sido rechazadas por Epsas. “Nosotros estamos para ayudar y que se desprecie la ayuda que quiere dar el GAMLP nos parece hasta inmoral en una situación en la que se requiere toda la ayuda, venga de donde venga”, reprochó Revilla.
Por otro lado, Quintana criticó al Gobierno municipal de La Paz por carecer de un mapa de las vertientes en la ciudad “que estén analizadas prolijamente respecto a la calidad del agua”.
///