La Paz, 08 de marzo (Urgentebo).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó este jueves que en el caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a favor de la demanda boliviana se abrirá un proceso de negociación largo con Chile para el cual hay que prepararse.
“No tendremos el mar en dos meses, tres meses, se abrirá un proceso de negociación con Chile muy largo eventualmente que tomará años para el cual habrá que prepararse, habrá que establecer un buen equipo de negociación hacia adelante y ojalá eso sí nos permita tener buenos resultados hacia adelante”, resaltó Revilla.
El alcalde consultado por un periodista sobre el tema y si la Municipalidad paceña participará del “banderazo” propiciado por el gobierno central. Informó que la Comuna participará, como es acostumbrado, en el desfile por el Día del Mar, el 23 de marzo, y en todas las actividades conmemorativas por la pérdida del litoral.
“No hay tela, ya no hay tela me han dicho (por el banderazo de este sábado), pero bueno, el Gobierno Municipal de La Paz, como es habitual, el 23 de marzo va a participar del desfile, de todas las actividades conmemorativas a esa fecha tan triste para nuestra historia, pero también respaldando todas esas acciones que están haciendo para que logremos un fallo favorable en La Haya”, refirió las autoridad.
El país pide que la CIJ obligue a Chile a negociar “con buena fe y eficiencia con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.
Luego de que la CIJ falle respecto a la demanda, y se espera que esta sea positiva para Bolivia, se debe preparar a un equipo de negociación con Chile a fin de lograr un acceso soberano al océano Pacífico.
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ, con sede en La Haya, su demanda contra Chile que se dividió entre tres partes: resolución de objeciones, fase escrita y fase oral. Después de la etapa oral final del juicio, se prevé que la Corte emita su sentencia este mismo 2018, es decir que el proceso habría durado más de cinco años.
Entre el 19 y 28 se instala la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.