La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- El Alcalde Luis Revilla lamentó que el Estado boliviano pretenda enjuiciar al vocero de la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa, en el marco del caso Quiborax. Agregó que el proceso “está plagado de cosas raras”.
“Lo primero que hay que lamentar es que el propio Estado boliviano esté pretendiendo enjuiciar a su vocero, al propio vocero de la causa marítima, hay que preguntarse qué tan beneficioso y que tanto daño va a hacer eso al proceso que estamos llevando adelante (…) en La Haya (en el marco de la demanda marítima contra Chile), no suena bien”, enfatizó la autoridad edil.
Según Revilla, el proceso está “plagado de cosas raras, que se podía pagar menos y se termina pagando un montón, que los abogados de la empresa tienen acceso a documentos, máquinas y a computadoras de funcionarios del Estado boliviano y donde al parecer exautoridades que claramente tienen también responsabilidades”, remarcó la autoridad.
Manifestó que el Ministerio Público debe investigar absolutamente a todos los involucrados en el asunto porque los bolivianos deben estar tranquilos de que se haga una investigación imparcial a fin de establecer responsabilidades.
Además, expresó su solidaridad con Mesa y exigió que se realice la investigación imparcial y alejada de cualquier interés político.
“No puede el gobierno perder un proceso de esta manera, pagar una millonada a una empresa de esta manera que, además, es una empresa que le ha estafado al Estado, que le estaba engañando, que ha sido objeto de un proceso por falsificación”, refirió la autoridad edil.
El caso
El expresidente es sindicado por presunto daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que Bolivia perdió 42,6 millones de dólares en el pago de indemnización a la empresa Quiborax que fue expulsada durante su gobierno. Este lunes, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, validó el pedido de acusación. La sala penal deberá poner en consideración de la sala plena el caso para que esta decida si lo envía a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el oficialismo, que determinará si instaura o no el juicio de responsabilidades.
En su defensa, Mesa ha identificado seis hechos para demostrar que el responsable del pago fue el Gobierno de Evo Morales.
Este lunes, el expresidente dijo sentirse condenado y convocó a defender los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando se rechazó la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales.
////