Octubre 22, 2024 -H-

Revilla: no vamos a retroceder en el proceso de carnetización

El Alcalde Luis Revilla enfatizó este martes que la Comuna no retrocederá en el registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública y que la Ordenanza Municipal 442 que avala esta medida no será abrogada


Martes 15 de Agosto de 2017, 3:45pm






-

revilla.jpg

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- El Alcalde Luis Revilla enfatizó este martes que la Comuna no retrocederá en el registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública y que la Ordenanza Municipal 442 que avala esta medida no será abrogada, de acuerdo a las autoridades del Concejo Municipal, informó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla se refirió al tema luego de la entrega de una malla de media sombra en la Unidad Educativa Virgen de Copacabana del Macrodistrito San Antonio.

“No se va a reconsiderar la ordenanza, eso ya lo ha dicho el Concejo Municipal, esa es una decisión del Concejo y éste ya ha anunciado que no lo va a hacer y mientras esa ordenanza esté vigente pues yo tengo la obligación de cumplirla (…). Así que ni se va a abrogar ni vamos a retroceder en el proceso de carnetización”, refirió la autoridad.

El Alcalde Revilla cuestionó a la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, y afín a la concejala masista Mavel Machicado, por ejercer presiones para que sus similares no se acojan al registro electrónico voluntario.

“Lo que no pueden hacer los gremiales es obligar al Alcalde a que incumpla la ley, peor todavía, obligar a quien quiere carnetizarse a no hacerlo porque el proceso es voluntario. Yo sigo sin entender cuál es su protesta, el que no quiere carnetizarse no lo hace y no hay ninguna sanción”, refirió la autoridad edil.

Agregó que el problema actual con el sector es que desde la aprobación de la Ordenanza Municipal 442 que establece el registro electrónico, voluntario y gratuito la federación que rechaza la medida nunca envió sus observaciones.

“No vamos a esperar tampoco hasta el 2050, y ellos no quieren en realidad ni impulsar el proceso, ni enviar observaciones ni nada porque tienen otro tipo de afanes políticos, no se entiende el por qué se oponen a algo que es voluntario y que no les afecta en absoluto”, finalizó la autoridad edil.

El registro cuenta con el apoyo de las federaciones de comerciantes minoristas más representativas de la ciudad dirigidas por Julio Patiño y Zenón Yupanqui, que aportaron con observaciones para la puesta en marcha de la medida.

Esta mañana, el concejal por Sol.bo, Fabián Siñani, descartó que el Concejo Municipal abrogue la normativa que busca ordenar el comercio en vía pública y evitar que algunos dirigentes loteen los puestos.

Este martes, un sector de gremiales volvió a cercar el Palacio Consistorial, perjudicando el normal funcionamiento de oficinas ediles.

.