La Paz, 10 de marzo (Urgentebo) .- El alcalde paceño Luis Revilla propuso este viernes al gobierno municipal de Palca mantener las inversiones que la municipalidad de La Paz planificó para este 2017 en las áreas que por determinación de la gobernación deben pasar a Palca, si el municipio palqueño acepta que 25 zonas vuelvan a jurisdicción de la sede de gobierno.
“Estamos dispuestos nosotros, que, sobre la base de la resolución, retornen estas 25 zonas al municipio de La Paz. El ofrecimiento del Gobierno Municipal es mantener las inversiones, no solamente las obras previstas, las escuelas. Estamos dispuestos a mantenerlas y llevarlas a cabo este 2017, también ofrecemos mantener el Pumakatari, el desayuno escolar, en hacer estas obras de prevención en el territorio de Palca”, mencionó Revilla.
Indicó que esta medida es posible y legal siempre cuando haya un convenio de por medio entre ambas autoridades municipales. “Esto es posible con un convenio y es legal. No habrá problemas”.
Asimismo, dijo que los recursos del municipio de Palca tiene llegan a un total de de 24 millones de bolivianos, y recordó que las inversiones que hizo La Paz en esas aéreas es más alta. Aseguró que en los últimos 10 años, el gobierno municipal de La Paz invirtió 324 millones de bolivianos en las zonas de conflicto.
“Estamos hablando adicionalmente que en el aérea se recaudan 3 millones de bolivianos al año, la participación cotributaría es de 8 millones de bolivianos en total es 11 millones de bolivianos. Este presupuesto no es alto como ellos lo pensaban”.
Explicó que desde el 2016 se registra el conflicto de delimitación y la solución recae sobre la Gobernación.
“El 2007, 19 de marzo se produjo una primera audiencia con los dos alcaldes de ese entonces, el 24 de octubre hubo otra reunión, el 2008 también asistieron las autoridades, el 26 de marzo se la suspende por falta de Palca, en abril del 2016 cuando se retomaron las audiencias, en mayo se llevaron adelante dos audiencias, habiéndose concluida las 6 audiencias como se estable la norma, se determina la delimitación”.
Este jueves, Revilla dijo que, como resultado de una reunión con la dirigencia vecinal, la posición del gobierno municipal es presentar una apelación parcial a la resolución de la Gobernación, porque 25 zonas que pasaron a Palca, deben volver a La Paz.
“Se acordó con los vecinos realizar una apelación parcial de la resolución. Eso significa que estamos de acuerdo que se haya puesto un punto definitivo a la problemática de límites, pero estas 25 zonas tienen que retornar a La Paz a donde pertenecen”, explicó el Alcalde.
///