La Paz, 15 de enero (Urgentebo) .- El Alcalde Luis Revilla consideró este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe dejar sin efecto el Código del Sistema Penal a fin de que se puedan discutir los verdaderos alcances de la norma cuestionada por varios sectores del país.
Revilla, luego del acto de homenaje a los caídos de la calle Harrington en el memorial a Marcelo Quiroga Santa Cruz ubicado en la avenida del Poeta, fue consultado por los periodistas sobre las reciente decisión gubernamental, expresada por el presidente Evo Morales, de debatir y socializar la norma por el periodo de un año.
“Si no se deja sin efecto el código seguirán las protestas, porque hay muchas susceptibilidades de distintos sectores. Yo saludo la voluntad del Presidente, pero esto tiene que estar acompañado de una decisión de dejar sin efecto el código para que, en el transcurso de ese año (...) se dé una discusión seria y responsable, porque hay muchas mentiras que se dicen de uno y de otro lado. El código tiene cosas importantes así como tiene artículos que llaman a la susceptibilidad”, dijo la autoridad edil.
El Alcalde reiteró que este año debe llevarse adelante una discusión sobre los verdaderos alcances de la norma para evitar cualquier tipo de recelos.
“Hay cosas que no están claras, este año tendrá que servir para aclararlas, pero siempre y cuando se deje sin efecto el código”, remarcó.
Por ejemplo, dijo que se debe explicar por qué la norma suprimió algunos delitos, como los electorales y por el uso de bienes del Estado.
“Hay que explicarle al país por qué están dejando de ser delitos esos elementos y esos actos por lo que incluso anteriores autoridades de este gobierno han sido procesadas”, complementó Revilla.
“Si es que la Asamblea Legislativa acompaña esa decisión del Presidente, dejando sin efecto el código pues no habrá necesidad de mantener algún tipo de movilización, pero eso está por verse, porque el código no va a entrar en vigencia hasta durante un año”, recalcó la autoridad.
En nueve regiones del país se alistan movilizaciones y protestas y en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
///