Enero 09, 2025 -H-

Revilla y Chapetón completan la documentación requerida para la creación de UMA

Los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, informaron hoy que subsanaron las 59 observaciones realizadas por la AAPS sobre la propuesta de creación de la Empresa Metropolitana de Agua (UMA) a fin de que ambas comunas se hagan cargo de la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en lugar de EPSAS.


Miércoles 13 de Septiembre de 2017, 6:00pm






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- Los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, informaron hoy que subsanaron las 59 observaciones realizadas por la AAPS sobre la propuesta de creación de la Empresa Metropolitana de Agua (UMA) a fin de que ambas comunas se hagan cargo de la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en lugar de  la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), cuya intervención concluye este mes.

“Ya no hay razón que impida a ambas jurisdicciones a cumplir su obligación constitucional de prestar el servicio. Son las 59 observaciones subsanadas de tal manera que no hay ninguna razón legal ni de otra naturaleza para que prohíbe al Gobierno Municipal de El Alto y al Gobierno Municipal de La Paz a cumplir con su obligación constitucional”, dijo Revilla.

Agregó que entre los nuevos requisitos exigidos por el director de la AAPS figuran algunas que no se piden ni a EPSAS ni a la propia autoridad.

“El día de ayer, el señor Rico hacía referencia a que habían pasado cuatro meses  después de que la AAPS nos entregó observaciones y que no estábamos entregando la respuesta. Yo quiero decirles (…) que nos han planteado observaciones y requisitos que no se lo han  pedido a nadie, miren ustedes, hay la necesidad de presentar un documento de límites del área geográfica en coordenadas UTM, etc. Es un documento que no lo tiene ni siquiera EPSAS, no lo tiene ni siquiera la AAPS, por lo tanto nos hemos visto obligados a contratar estudio específico para contar con este documento”, informó.

El Alcalde paceño remarcó que La Paz y El Alto presentaron la propuesta para asumir la prestación de dichos servicios en sus jurisdicciones en cumplimiento a una exigencia legal establecida en la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías.

“La Constitución dice claramente que los servicios básicos deben ser prestados por el Estado y los municipios, lo propio dice con mayor especificidad la Ley de Autonomías que establece que es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales la prestación del agua potable. Estamos cumpliendo esta exigencia legal”, remarcó Revilla.

Por otro lado, Revilla informó que de acuerdo al plan de inversiones de UMA correspondiente a las gestiones 2017 a 2021 se planteó una inversión que llega a 1.155 millones de bolivianos, “considerando también las inversiones en agua y alcantarillado, por supuesto, esto tiene que ver con los recursos que cuenta o contaría la nueva empresa producto del cobro del servicio que actualmente hace EPSAS y sin considerar en ningún caso ningún incremento de las tarifas”.

Además, los grandes proyectos de agua que se ejecutan como el caso de Chuquiaguillo, Peñas y otros que se ejecutan desde el nivel central pasarían a tuición de UMA.

El 27 de abril, el Alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón se reunieron con el Director de la AAPS para conocer un informe preliminar sobre el tema.

El 4 de mayo, la Comuna recibió una nota de la autoridad de agua que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA.

Las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora EPSAS (sobre la base de Samapa) con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados y 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

.