Abril 26, 2024 [G]:

Revilla y Cornejo piden al Gobierno un censo de discapacitados en 180 días

Las autoridades ediles enaviaron hoy la misiva a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo,  José Gonzalo Trigoso, y de Salud, Ariana Campero.


Lunes 11 de Julio de 2016, 5:30pm






-

cornejo_andrea_concejala.jpg

La concejal Andrea Cornejo en conferencia de prensa (Foto:AMN)

La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la concejala Andrea Cornejo enviaron este lunes una carta al Gobierno para solicitar un censo de las personas con discapacidad en un plazo de 180 días. El objetivo del pedido es tener datos actualizados y oficiales de la situación de este sector y así poder diseñar políticas que permitan atender las demandas de esta población.

Cornejo, en conferencia de prensa, explicó que el mismo tenor de la carta fue enviada a la dirigencia de las personas con discapacidad que mantienen una vigilia en La Paz desde abril en demanda de un bono mensual de Bs 500 pese a la negativa gubernamental.

“No tenemos datos fidedignos sobre cuántas personas con discapacidad existen en el país actualmente, qué tipo de discapacidad tienen y qué grado de discapacidad tienen, es por eso que se ha solicitado que se pueda tomar en cuenta esto de poder hacer un censo de personas con discapacidad en el plazo de 180 días”, explicó Cornejo, quien se traslada en silla de ruedas.

La nota fue remitida hoy, por separado, a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo,  José Gonzalo Trigoso, y de Salud, Ariana Campero.

“(…) Con la finalidad de poner fin al conflicto, nos dirigimos a usted a objeto de sugerirle respetuosamente que pueda acordarse con la dirigencia del sector la realización de un censo de las personas con discapacidad en el plazo de 180 días, de modo que se pueda contar con información específica y fidedigna, misma que oriente a la planificación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos integrales y asimismo poder identificar a qué personas correspondería un determinado beneficio, tomando en cuenta el grado de discapacidad y la situación específica de cada persona,  pero tomando en cuenta además, que el Gobierno ha señalado la imposibilidad económica de atender la demanda de un bono de 500 bolivianos como se ha solicitado”, se lee en la misiva.

En la misiva se advierte que en estos más de 100 días de movilizaciones (considerando el inicio de la marcha desde Cochabamba), el deterioro físico de las personas con discapacidad es evidente, como también los problemas ocasionados  por la protesta en La Paz, que se refleja por ejemplo en el caos vehicular en las calles del centro de la sede de gobierno.

Revilla responde acusaciones de Evo

El alcalde Luis Revilla rechazó esta mañana las versiones del presidente Evo Morales, quien acusó a la Alcaldía de La Paz de estar financiando las protestas de las personas con discapacidad. La autoridad edil dijo que una prueba de que la municipalidad busca la resolución del conflicto es que envió una carta al Gobierno solicitando realizar un censo al sector para contar con información que permita planificar y ejecutar políticas a favor de éste.

Explicó que aboga por una solución al conflicto y atención a las demandas del sector, que pide el pago de un bono mensual de Bs 500. Es por eso que este lunes se envió la carta a los ministros.

El presidente Evo Morales hizo las acusaciones luego que un periodista le consultó su criterio sobre la decisión de la Alcaldía de La Paz de no realizar en la plaza Murillo los actos protocolares por la Revolución del 16 de julio si ésta se mantenía enrejada. Las rejas fueron retiradas esta mañana.

Por decisión del Gobierno, los accesos a la plaza fueron enrejados desde hace más de dos meses, cuando las personas con discapacidad instalaron una vigilia en las cercanías, en la Indaburo entre Bolívar y Junín.

El 25 de abril, los discapacitados llegaron al centro de la ciudad de La Paz, tras 35 días de marcha desde Cochabamba, para establecer una vigilia cerca de la plaza Murillo para pedir al Gobierno la atención a sus demandas.

///

.