Marzo 29, 2024 [G]:

Revisaré la relación con mi suegra


Lunes 5 de Diciembre de 2022, 11:15am






-

Ahora que se trata de revisar relaciones, lo primero que haré es convocar a mi suegra Cristina para que no sentemos en una mesa redonda, sin yatiris ni asesores políticos para mejorar nuestras relaciones que, últimamente, por culpa un politicastro que circula en motocicleta con su chica rubia atrás, como delincuente juvenil de los setentas, ha perjudicado nuestras relaciones y de muchas personas que viven en este territorio hermoso que le pusieron el nombre de Bolivia.

Cuando fui a pedir la mano de mi flor camba kolla a Santa Cruz, mi futura suegra me miró de arriba abajo, entrecerrando los ojos, en tanto mis futuras cuñadas asomaban sus cabezas como hacen las hermanas de Margie Simpson. Como cholo ch'ukuta for export que me considero, no perdí ni un segundo mi prestancia de moreno con matraca en ristre. Mis futuras cuñadas cuchicheaban en voz baja y sus risillas se escuchaban detrás de una palmera, mientras yo me estaba achicharrando por los 40 grados de temperatura veraniega, en tanto varios gatos de tonos grises me rodearon y arrimaban sus cabecitas entre mis pies y mis sandalias franciscanas; parece que este gesto rompió el hielo y la dueña de mi corazón, hizo su aparición triunfal con su carita de gato japonés. Una vez formalizado el connubio, mi suegra se desplazó a La Paz para comprobar dónde y cómo iba a vivir su segunda hija de las cinco que tenía. Me dio el visto bueno, sobre todo por mi salita donde ensayo morenada y tuvo la gentileza de hacer resucitar un sillón que heredé de mi abuelo, tapizándolo bellamente y criticando mi costumbre de pijchar y akullicar coca, según el momento que se vive: - ¡Ay! esa costumbre de in… y calló porque se dio cuenta que en la salita estaba la foto de mi abuela, una chola quechua elegante y rubia andina.

Una de las tácticas más socorridas por los habitantes de Chukiyapu Marka es decir a la suegra oriental que el sorojchi mata y es terrible para las personas que toman soda (vicio inveterado de mi suegra) y que no es aconsejable que visiten esta ciudad de cóndores, cholos, indios y criollos que se creen españoles o gringos y grindios mascacoca.

A los dos años de matrimonio, la warmi ya estaba seducida por la morenada, a tal extremo que bailó ocho años en nuestra fraternidad, convirtiéndose además en una experta en el conocimiento de la coca, gracias a las enseñanzas de Cayo Salamanca, maestro músico y dueño del mítico boliche Bocaysapo y las vendedoras del mercado de la coca de Villa Fátima. Tres elementos son claves: forma, color y sabor.

Tengo que revisar mis relaciones con mis compadres de Santa Cruz que escucharon sin chistar los ofrecimientos de su motoquero que saco el 14.00% en las elecciones generales del 2020 y fue rechazado por los otros ocho departamentos por sus métodos violentos durante el golpe del 2019. Queda claro que solo lo aceptaron en Santa Cruz y le premiaron con el cargo de gobernador, vaya uno saber por qué. Cada pueblo se merece lo que elige y tiene la oportunidad de revisar sus relaciones.

En los cabildeos para aprobar una ley censal-innecesaria, jurídicamente- unas boquitas pintadas vociferaban expulsando su odio al ex presidente Morales, azuzadas por detrás por un monaguillo p'ajla y ultraconservador que desafió a golpes a su colega. Gracias a este escenario circense comprobamos que es una realidad la cuarta bancada, nacida del oficialismo, como también una sub nación croaceña que tiene a su reina Pavisic que, reclama el trono y debe ser coronada como la reina de esta sub nación que no masca coca, son rubios y hablan inglés croaceño; seguramente llegará el momento en que deban revisar sus relaciones, pero no sabemos con quién y cuándo. ¿Experimento social?

Hace muchos años que los habitantes deseamos revisar nuestra relación con el Estado boliviano, invento macabro de un grupo hegemónico al que nos costó sacarle conquistas sociales que fueron regadas con sangre de los más vulnerables. La relación más profunda que debemos cambiar y no revisar, es con la exuberante naturaleza que nos cobija y nos alimenta  y lo seguirá haciendo con nuestros hijos y nietos.

///

.