Abril 26, 2024 [G]:

Richard Fox es el Premio Princesa de Asturias en letras

Ford es considerado por expertos como el heredero legítimo de Hemingway, influido, como el mismo escritor ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos.


Viernes 17 de Junio de 2016, 3:15pm






-

Madrid, 17 de junio (Xinhua).- El escritor estadounidense Richard Ford fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, al que optaban 21 candidaturas de 16 países, informaron fuentes del jurado.

Un novelista que, según el jurado, ha creado el "mosaico de historias cruzadas, que es la sociedad norteamericana", escritos donde el "cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos".

Richard Ford nació en Jackson, Estados Unidos, en 1944. Es licenciado en Literatura por la Universidad Estatal de Michigan. Comenzó Derecho en la Universidad de Washington en San Luis, pero dejó los estudios para seguir un máster de Escritura Creativa en la Universidad de California, en Irvine (1970).

En 1971, gracias a una beca de la Universidad de Michigan, comenzó a escribir su primera novela: "Un trozo de mi corazón" (1976). Más tarde fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Michigan.

Ford es considerado por expertos como el heredero legítimo de Hemingway, influido, como el mismo escritor ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos.

Richard Ford nunca ha aceptado que se le incluya dentro del "realismo sucio", una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones, publican hoy medios nacionales.

Entre las obras del escritor se encuentran "La última oportunidad" (1981), "Incendios" (1990) y "El periodista deportivo" (1986), protagonizado por Frank Bascombe, un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

Otras de las obras de Ford son "El día de la independencia" (1996), con la que obtuvo en ese año el Pulitzer y el PEN/Faulkner for Fiction; "Canadá" (2012), y "Francamente, Frank" (2015).

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 es el sexto en anunciarse de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, cuya sede está en Oviedo (norte).

El Premio está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en efectivo, un diploma y una insignia. Los premios se entregarán en Oviedo en octubre próximo.

.