La importación y comercialización privada de diésel y gasolina rige desde este jueves, como efecto de la reglamentación que autoridades del gobierno aprobaron la noche de este miércoles. Entre las reglas definidas es que ninguna estación de servicio podrá vender carburantes subvencionado y el que no lo es, otra que para diferenciarlos, los combustibles tendrán color y que la ANH fijará el precio referencial.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, dieron a conocer las principales pautas de la reglamentación.
Hurtado informó que la ANH es la encargada de aplicar la resolución 208/2024 y que la entidad también aprobó sus propias normativas. "Con esto, nosotros hemos cumplido como Gobierno nacional en el tema administrativo", afirmó.
La reglamentación prohíbe que las estaciones de servicio que decidan importar gasolina o diésel, dejarán de comercializar combustible subvencionado que es distribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Ningún surtidor que comercializa combustible subvencionado, puede comercializar combustible importado de privados. En este caso si una estación de servicio importa a su estación de servicio, no puede comercializar un producto (diésel y gasolina) subvencionado. Hay prohibiciones dentro del reglamento”, precisó Jimenez.
Otra de las disposiciones es el uso de colores azul, verde y naranja, de esa manera se diferenciará del combustible subvencionado.
El diésel importado tendrá un color azul, la gasolina importada Ron 8594 tendrá un color verde y la gasolina mayor a ron 95 será naranja para el producto comercializado.
El Gobierno instalará dos ventanillas únicas de importación, una en La Paz y otra en Santa Cruz, donde se realizarán los trámites necesarios y se facilitarán las compras ante la ANH, Sustancias Controladas y YPFB.
Los precios referenciales del combustible que se importará para la comercialización en el mercado interno se publicarán este jueves. Se habilitaron dos ventanillas únicas para los tramites de importación en las oficinas de YPFB en La Paz y Santa Cruz.
“Con esto nosotros ya viabilizamos el tema de las importaciones y obviamente las personas interesadas en realizar esta importación ya tienen en lo administrativo y operativo para poder hacer las importaciones”, añadió Hurtado.
Con relación al abastecimiento de gasolina y diésel subvencionado, Hurtado afirmó que será gradual, ya que se despacha de manera normal 7 millones de litros de gasolina y similar cantidad de litros de diésel.
Aguarda que “en los próximos días” se despachen volúmenes adicionales con el fin de disminuir las filas de diésel, principalmente.
///