La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó este martes de Cha´lla, el por qué una garrafa la que fue la causante de la explosión en Oruro que dejó ocho muertos y más de 40 heridos. Identificó cinco causales.
Entrevistado por el presidente del Estado, Evo Morales, que dirigió hoy un programa radial en la emisora Kawsachum Coca del Trópico de Cochabamba, Romero dijo que la primera causal es que la combustión (explosión) se dispersó en un área de 50 metros a la redonda.
“No hubo una dispersiva por que el área era cerrada. Al existir una serie de edificios y casas no hubo una dispersión del combustible y eso provocó la detonación sea mayor”, argumentó la autoridad del Ministerio de Gobierno.
Una segunda, es que en el lugar donde se registró el hecho no existe un cráter. Arguyó que era una carpa improvisada donde se vendía comida.
“Normalmente en este tipo de explosiones tiene que haber un cráter. Si se tratara de una dinamita u otro material explosivo”, aseveró.
Una tercera indicó es que el impacto se expandió hacia arriba y no debajo de los edificios del lugar, “ es por eso el hecho de que muchos edificios presentan ruptura de vidrios en los pisos de arriba y no de abajo”.
“En los pisos inferiores incluso hay personas sobrevivientes porque estaban en planta baja”, complementó el Ministro de Gobierno.
Una cuarta es la ropa de las víctimas que estaban “chamuscadas”. Además manifestó que se encontró celulares y billetes quemados.
Una quinta dijo el Ministro de Gobierno, es que las perillas de la cocina y la llanta del carrito de comida improvisado estaban calcinados.
///