Septiembre 20, 2024 -H-

Romero: los atracadores de Brinks se hicieron de armas y lograron apoyo en Bolivia

Reveló que el operativo implementado por la Policía es muy complejo tomando en cuenta que se trata de una organización delictiva experimentada, con capacidad logística y con gran capacidad operativa.


Domingo 2 de Abril de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 2 abril  (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este domingo que la banda de atracadores a la empresa de valores Brinks, utiliza metralletas FAL de origen norteamericana y austriaca de largo alcance  con proyectiles de fabricación Argentina, lo que da cuenta de que las obtuvieron como consecuencia del tráfico que existe en el país.  

“En este caso los delincuentes tienen armas modernas, tienen a metralletas FAL de fabricación americana, tienen metralletas  de fabricación austriaca, esas metralletas han sido encontradas en los vehículos que fueron quemados y abandonados por los delincuentes”, dijo Romero.  

De acuerda con los reportes del Ministerio de Defensa los proyectiles que se utilizado son de fabriación Argentina. El hecho ratifica “que hay tráfico de municiones y armas en el país”, remarcó el Ministro.

Reveló que el operativo implementado por la Policía es muy complejo tomando en cuenta que se trata de una organización delictiva experimentada, con capacidad logística y con gran capacidad operativa.

El operativo de búsqueda continúa y confirmó que la organización criminal continúa en territorio boliviano. Y desde Brasil se realiza acciones de control fronterizo para evitar el ingreso de los asaltantes del carro Brinks a ese país.

“La Policía Federal de Brasil habría organizado 17 dispositivos para reforzar el control en frontera, para que a efecto de que esta gente quisiera ingresar a territorio brasilero, se tomen todos los recaudos correspondientes”, mencionó.

A la par se desplegó unidades policiales y efectivos de UMOPAR, del comando de La Paz y del de Santa Cruz, además de tres grupos tácticos, Delta y FELCN y siete especialistas de Chimoré.

Romero recordó que el operativo de capturar a los delincuentes podía llevar horas o días, tomando en cuenta que están huyendo “una selva tupida” y el mal tiempo, dificultan la implementación de acciones más rápidas. Indagan a personas y agentes que probablemente estén vinculados con los asaltantes, porque tenían información precisa sobre el desplazamiento del vehículo, el monto y el recorrido.

“Es imposible que una organización de extranjeros que opera y delinque  en una jurisdicción distinta a la de su país de origen, pueda operar en sus actividades criminales sin tener la colaboración de algún agente nacional o establecida en nuestro territorio, por eso estamos en investigación de algunas personas que posiblemente han tenido vínculos y contacto con esta organización”, apuntó.  

Respecto a los cinco policías heridos con armas de fuego, informó que tres ya fueron dados de alta, un efectivo se encuentra en situación crítica, comprometida y el resto en recuperación, aunque su situación es de cuidado.
///

.