La Paz, 5 de abril (Christian Rojas, Urgentebo).- Una comisión boliviana liderada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó este martes las regiones de Tambo Quemado y Chungará, frontera Bolivia- Chile con el objetivo de entregar a Chile dos camiones que el 25 de febrero fueron robados en Iquique y encontrados por la Dirección de Propiedades de Vehículos ( Diprove) de la Policía en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, el 1 de abril.
La comitiva boliviana estaba integrada por autoridades del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, algunos legisladores y al menos 30 periodistas bolivianos de distintos medios de comunicación.
La idea del Ministro de Gobierno era hacer la entrega de los dos motorizados marca Nissan Condor a las 10 de la mañana en Tambo Quemado; sin embargo, la falla en uno de los camiones retrasó la entrega de los motorizados.
Cerca al medio día, Romero, acompañado del Comandante de la Policía, Abel de la Barra, ingresó en dos vehículos oficiales a territorio chileno por la línea fronteriza de Chungará.
El 3 de agosto del 2016 el Congreso chileno derogó el acuerdo sobre la Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio. Por lo tanto, a priori, el Ministro de Gobierno necesitaba una visa para ingresar a territorio chileno; pero Romero entró en suelo chileno sin ningún impedimento.
La larga espera
Mientras Romero y De la Barra estaban en Chile negociando con los carabineros respecto a como sería la entrega de los camiones, parte de la comisión boliviana aguardaba en Tambo Quemado, y recién a las 13.30 se trasladó hasta el Hito 18, ubicado en la línea fronteriza de Chungará, donde finalmente a las 16:40 de la tarde se concretaría la entrega de los motorizados a los carabineros.
En un pequeño acto, el Ministro de Gobierno resaltó la predisposición y la amabilidad con la que le trataron los carabineros chilenos. " No me han pedido visa, fue larga la espera porque hicieron sus consultas, tal vez hay susceptibilidades, pero los carabineros muy bien, tal vez las susceptibilidades (son) de las autoridades políticas".
Indicó que mientras se hacían las consultas a Santiago, Romero y de la Barra "se tomaron un café" junto a los carabineros y hablaron de futbol. “La charla fue muy cordial y no hostil”, dijo.
“Fue una recepción muy cálida de los carabineros, ingresé a sus oficinas y nadie me ha dicho que ingrese ilegalmente a territorio chileno", contó la autoridad boliviana.
Asimismo, exhortó a la Policía chilena a luchar contra el contrabando. " Exhortarles a la Policía de Bolivia y la Policía de Chile se colaboren a luchar contra los delitos comunes y, en algunos casos, delitos transnacionales que transporten nuestras fronteras".
El ingreso del Ministro boliviano a Chile se dio luego de dos tensas semanas en las que autoridades gubernamentales y diplomáticas de ambos países se lanzaran contínuos ataques porla detención de nueve bolivianos el 19 de marzo por Colchane, cuando luchaban contra el contrabando.
Un último hecho que tensionó la relación Bolivia-Chile fue cuando elcanciller chileno, Heraldo Muñoz, negó la visa diplomática al Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quién tenía la intención de ir a Chile a visitar a los compatriotas que aún hoy se encuentran con detención preventiva en una cárcel de Tarapaca acusados de tres delitos. En aquella oportunidad el Canciller chileno pidió además a Ferreira disculparse por haber " insultado" a la presidenta, Michalle Bachelet y haber exhortado los bolivianos a no consumir productos chilenos.
Ante el pedido el Ministro de Defensa respondió: "que vaya pedirle disculpas a su abuela" y pidió a la Cancillería de Bolivia actuar con la misma reciprocidad, es decir, pedir visa a las autoridades chilenas para el ingreso a Bolivia. Romero fue después quien descartó esa posibilidad.
///