La Paz, 3 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este viernes que el informe de la directora de Migración, Cosett estensoro, respecto al ingreso de su hijo a Bolivia, Nicolás Ortiz Estensoro acusado de violación en los Estados Unidos, “es insuficiente” y, en consecuencia, dijo que el joven será extraditado si hay una solicitud expresa de las autoridades norteamericanas.
Desde Santa Cruz, Romero dijo: “Hemos considerado que el informe de la directora de Migración es insuficiente, he solicitado un informe a Interpol, y el informe a Interpol dice que primero se ratificó una denuncia de violación, que se ha registrado en la jurisdicción norteamericana en diciembre del 2013”.
La autoridad añadió: “Si hay una solicitud expresa sería un procedimiento de extradición”.
Romero explicó que de acuerdo al informe de Interpol, en el sistema cerrado hay la notificación e alerta roja, eso significa que existe una orden de captura.
Ayer, el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Raúl Herbas, explicó a El Diario que la notificación sobre la captura de Ortiz Estenssoro no está “judicializada en Bolivia e indicó que el país que quiere la captura de Nelson debe hacerlo vía Cancillería.
Al respecto Carlos Romero señaló que se “pidió un informe a la Cancillería para que por este este conducto se pregunte a las autoridades norteamericanas; si hay una gestión o iniciativa a efectos de que podamos cumplir los protocolos internacionales”.
El 31 de octubre, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció que el hijo de la directora de Migración Bolivia, era buscado por la Interpol y pidió al Ministro de Gobierno destituya a la funcionaria. Hoy Carlos Romero abrió esa posibilidad e indicó que: “La investigación interna establecerá y si hay alguna irregularidad, y la directora debe ser suspendida o cesada”.
Según la madre de Nelson Cosset Estensoro, su hijo ingreso a Bolivia el 21 de julio del 2014 y la notificación de Interpol salió en octubre de ese mismo año.
///