La Paz, 27 de febrero (Urgentebo).- La misión del Reino Unido ante la ONU confirmó hoy que el texto será llevado al Consejo este martes, en el último día de la presidencia ucraniana de turno del máximo órgano de decisiones de la ONU.
Todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos Bolivia, deben adoptar una posición clara para garantizar que los responsables de todas las partes en el conflicto rindan cuentas por las atrocidades cometidas, incluyendo el uso de armas químicas por el régimen de Assad e ISIS.
"Gran voto mañana por la mañana", tuiteó hoy la representación británica.
Próximamente el Consejo de Seguridad votará sobre una resolución para adoptar medidas en respuesta a los hallazgos del informe del Mecanismo Conjunto del Consejo de Seguridad (ONU- Organización para la Prohibición de Armas Químicas), el cual señala de manera concluyente que La Fuerza Aérea siria e ISIS perpetraron al menos tres ataques químicos contra civiles.
El pasado mes de enero Bolivia se incorporó al Consejo de Seguridad como miembro no permanente y actualmente preside el Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas Químicas.
Sin embargo, Rusia, el principal aliado que tiene el régimen de Al Asad, ha cuestionado repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se han ocupado del caso.
El viernes pasado, Rusia anticipó que utilizará su veto para evitar estas sanciones al régimen sirio al considerar que el proyecto de resolución es "parcial" y "prejuzga los resultados de la investigación" y no está basada en suficientes pruebas.