La Paz, 14 de junio (urgentebo). Rusia se impuso con facilidad por 5-0 a Arabia Saudita en el primer partido del Mundial 2018, este jueves en Moscú, por lo que empezó con buen pie su andadura en la cita que se disputa en su país.
Un doblete de Denis Cheryshev (43, 90+1), unido a los tantos de Yuri Gazinsky (12), Artem Dzyuba (71) y Aleksandr Golovin (90+4) permiten a Rusia colocarse de forma provisional como líder del Grupo A, que completan Uruguay y Egipto, que se enfrentan el viernes entre ellos en Ekaterimburgo.
Esta “goleada” es la segunda en la historia de los Mundiales. La primera fue 7-1 de Italia a Estados Unidos de1934.
La adrenalina dominó los primeros minutos del partido inaugural. Los rusos intentan imponer su juego por sobre el de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. La banda izquierda es la preferida de los locales por la que llegaron dos veces en menos de 10 minutos.
A los 11:38 minutos llegó el primer gol del Mundial. En la historia de los mundiales sería el 2.380, desde Uruguay 1930. Tras un tiro de esquina fallido desde la izquierda se produjo una segunda jugada, Aleksandr Golovin tiró el centro y Yuri Gazinskiy conectó de cabeza. Nada pudo hacer Abdullah Al-Mayouf tras el remate cruzado.
A los 20 minutos, Rusia sufrió una baja importante en el equipo,el delantero Alan Dzagoev sintió un dolor en la parte trasera del muslo izquierdo y debió ser sustituido. La lesión podría dejarlo fuera fuera de los próximos encuentros.
Arabia Saudita intenta responder con llegadas que no generan un gran peligro para el conjunto de Stanislav Cherchésov. Tiros lejanos y centros que no terminan en el destino esperado sos sus escasas armas de ataque.
A tres minutos del final del primer tiempo Rusia estira el marcador y demuestra la superioridad en goles. Denis Cheryshev, que entró por el lesionado Dzagoev, superó a dos rivales que estaban en el suelo rematar ante un portero que no tuvo nada que hacer.
Terminan hoy casi cuatro años de espera: exactamente 1432 días después de que Mario Göetze marcara el gol que bordó la cuarta estrella en la camiseta de Alemania, Rusia y Arabia Saudita saltan al terreno de juego para inaugurar otro capítulo de la historia de la Copa de la FIFA: hoy, finalmente, empezó el Mundial.
Los equipos se miden en el Estadio Luzhniki de Moscú, con el arbitraje del juez argentino Néstor Pitana, quien está acompañado por los asistentes de líneas, sus compatriotas, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti .
La inauguración
La cuenta regresiva terminó. El Mundial Rusia 2018 fue inaugurado al ritmo de los hits del cantante británico Robbie Williams, un apasionado del fútbol que demostró con un gesto inesperado por qué es una de las figuras más controvertidas de la música.
La gala inaugural del Mundial se llevó a cabo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Robbie Williams ingresó al coloso junto al ex futbolista brasileño Ronaldo e interpretando el tema "Let Me Entertain You".
Luego apareció la soprano Aida Garifullina para una introducción vocal que se convirtió en la balada "Feel". A dúo, Robbie Williams y la estrella rusa cantaron el hit "Angels".
Con la dupla de fondo, ingresó Ronaldo de la mano de un niño ruso para el play de honor. Fue el pequeño el que pateó el balón hacia el lugar en el que se encontraba Zabivaka, la mascota de Rusia 2018.
La ceremonia de inauguración culminó con Robbie Williams cantando el hit "Rock DJ". Y aunque el cantante tenía al público en el bolsillo, casi al cierre de su presentación miró a la cámara y mostró el dedo medio en señal de su ya conocida rebeldía.