Abril 19, 2024 [G]:

Rusia reafirma su decisión de trabajar con Bolivia en hidrocarburos

Rusia ha expresado este viernes su interés de trabajar de manera conjunto a YPFB en la exploración de tres áreas petroleras y otros proyectos hidrocarburíferos impulsados en Bolivia.


Viernes 17 de Junio de 2016, 3:00pm






-

La Paz, 17 de junio (Urgentebo).- Rusia ha expresado este viernes su interés de trabajar de manera conjunto a YPFB en la exploración de tres áreas petroleras y otros proyectos hidrocarburíferos impulsados en Bolivia.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, se reunión el Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak; en la cita, la autoridad rusa reafirmó el interés de que sus estatales Kamaz y Gazprom desarrollen operaciones en Bolivia.

“Rusia ha ratificado la cooperación a Bolivia en el cambio de matriz energética vehicular de diésel a Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Comprimido (GNC) y Diésel-GNC y en la planificación del sector hidrocarburífero en Bolivia hasta el año 2040, los acuerdos de exploración de tres áreas y la formación de bolivianos en Rusia”, señaló el Ministro Sánchez.

Sánchez sostuvo que Rusia mostró un alto interés de trabajar con Bolivia en el sector eléctrico con los nuevos proyectos que se tienen cartera, lo cuales apunta a consolidar a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica.

Asimismo, Rusia también expresó su interés en continuar su apoyo a Bolivia en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y su incursión en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

A consideración de Sánchez, Bolivia y Rusia atraviesan por uno de sus mejores momentos en cuanto a relaciones de negocios dentro del sector hidrocarburífero y nuclear. “Rusia es una potencia gasífera y es un país referente en el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos; por lo tanto, la excelente relación que estamos sosteniendo representa un apoyo muy importante para los propósitos de la política que lleva adelante el gobierno nacional”.

Asimismo, Sánchez entregó la invitación al ministro Novak para que el Presidente Vladimir Putin  participe en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). “Entregamos al ministro Novak la invitación para que el presidente Vladimir Putin participe en el FPEG del próximo año Por las relaciones que tenemos, el compromiso y el afecto entre el Presidente Putin a Bolivia y el Presidente Morales a Rusia, prevemos que Putin asista al foro el próximo año”, dijo Sánchez.

Tres áreas de interés

Este jueves, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante legal GP Exploración y Producción S.L. (sucursal de Gazprom), Andrey Stepanovich Fick, firmaron en San Petersburgo el Convenio Marco que permitirá la evaluación del potencial hidrocarburífero en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi, informa la empresa estatal boliviana.

Vitiacua está ubicada entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, y tiene una extensión de 73.875 hectáreas.

La Ceiba posee una extensión de 47.500 hectáreas y está en el departamento de Tarija, mientras que Madidi cuenta con 690.000 hectáreas y se ubica en una zona no tradicional del departamento de La Paz.

El acuerdo entre Gazprom y Bolivia se produjo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016, uno de los eventos destacados del mundo sobre economía.

.