Mayo 04, 2024 [G]:

Rusia señala a Bolivia como una de aliados en la región, a quienes ofrece mayor apoyo militar

En ese sentido, complementó que Moscú está dispuesto a "incrementar la cooperación militar y técnico-militar con los países que ven a Rusia como socio".


Miércoles 24 de Abril de 2019, 9:00am






-

24 de abril (Urgentebo).- Durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, el ministro de Defensa, Serguei Shoigú, defendió la presencia de tropas de su país en Venezuela y señaló que en América del Sur tiene gobiernos aliados, entre los cuales señaló a Bolivia. "Apreciamos el nivel de confianza alcanzado y trabajaremos para aumentarlo", dijo.

"Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Valoramos altamente el nivel de confianza alcanzado y continuaremos trabajando para que crezca", afirmó y dio a conocer que la administración de Putin tiene el interés de mejorar las relaciones con países de América del Sur.

En una nota enviada por la agencia de noticias EFE, el ministro de Defensa acusó a Estados Unidos de ejercer una "presión externa sin precedentes" sobre el régimen de Nicolás Maduro.

"En el hemisferio occidental Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, presionar a los países que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de Washington", afirmó, citado por Interfax.

Según el titular de Defensa, "un ejemplo característico es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo está sometido a una presión externa sin precedentes".

A principios de abril, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Rusia no conoce ni ve a otro presidente de Venezuela que no sea Nicolás Maduro y reiteró su total respaldo al Gobierno que este encabeza.

En su alocución, el ministro de Defensa dijo que Estados Unidos ve a América Latina como una zona exclusiva de sus intereses siguiendo una doctrina de 1823 que el presidente de entonces James Monroe proclamó y quedó sintetizada en la frase "América para los americanos".

En ese sentido, complementó que Moscú está dispuesto a "incrementar la cooperación militar y técnico-militar con los países que ven a Rusia como socio".

///

 

.