La Paz, 6 de abril (Urgentebo) .- El veredicto del Jurado, integrado por 10 ciudadanos estadounidenses, determinó el pago de un resarcimiento económico que en su totalidad debe llegar a la suma de 10 millones de dólares para las familias, víctimas de Octubre Negro. La mitad de ese monto debe ser entregarse, según el veredicto, a los familiares de la niña Marlene Rojas, que murió en septiembre de 2003, en Warisata
De acuerdo con los datos a los que accedió Urgentebo en Florida, el jurado consideró que el padre de la niña Marlene, Eloy Rojas Mamani, debe recibir una compensación de un millón de dólares. La madre de Marlene, Etelvina Ramos Mamani, debe recibir un millón y medio de dólares.
Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani son padres de la niña Marlene Nancy, quien murió el 20 de septiembre en Warisata, de un disparo en el pecho, cuando se asomó a la ventana.
Teófilo Baltazar Cerro, debe recibir dos millones y medio de dólares.Baltazar Cerro, vecino de El Alto, perdió a su esposa, Teodosia Morales Mamani, el 12 de octubre de 2003. Teodosia tenía cinco meses de embarazo al momento de su muerte.
Felicidad Rosa Huanca Quispe, debe recibir medio millón de dólares. Huanca Quispe (Ovejuyo) perdió a su padre Raúl Ramón Huanca Márquez, quien murió el 13 de octubre de 2003 mientras se arrastraba en el piso para evitar el tiroteo
Sonia Espejo, esposa de Lucio Santos Gandarillas, debe ser resarcida con medio millón de dólares.
Su esposo, Lucio Santos Gandarillas Ayala, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Lucio se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por parte de un oficial del ejército.
Hernán Apaza Cutipa, hermano de Roxana Apaza Cutipa, debe recibir un millón y medio de dólares. Roxana murió a la edad de 19 años de edad, el 12 de octubre de 2003, cuando recibió un disparo en la cabeza luego de asomarse a la terraza de su casa.
Bernabé Calizaya, papá de Jacinto Bernabe Roque, debe recibir medio millón de dólares. Bernabé Roque murió en la localidad de Apaña.
Gonzalo Mamani, hijo de Arturo Mamani Mamani, debe ser resarcido con medio millón de dólares
Juana Valencia, debe ser resarcida con un millón y medio de dólares. Perdió a su esposo Marcelino Carvajal Lucero, quien murió el 12 de octubre de 2003. Marcelino se encontraba dentro de su hogar cuando recibió disparos en el pecho, mientras intentaba cerrar la ventana.
///