Abril 24, 2024 [G]:

Sólo ocho marcas de salchichas cumplen normas de calidad

Del 2 al 15 de junio, funcionarios del Laboratorio municipal y de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía  recopilaron y examinaron 248 muestras de salchichas.


Sábado 18 de Junio de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- El resultado de un estudio del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía de La Paz concluyó que de un total de 18 marcas de salchicha sólo La Española, Torito, La Estancia, Sofía, Osfim, Stege, Dillmann y Hipermaxi son las que cumplen las normas de calidad establecidas por el municipio.

Del 2 al 15 de junio, funcionarios del Laboratorio municipal y de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía (exIntendencia) recopilaron y examinaron 248 muestras de salchichas, informó el jefe de la unidad encargada de controlar la calidad de alimentos y bebidas que se expenden en la ciudad, Gonzalo Uscamaita.

La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, dijo que las marcas que incumplen los estándares de calidad son Holandesa, América, Norteña, Los Andes, Toriño y Bon Gustom, mientras que las marcas Ketal y Manwill son riesgosas porque contienen microorganismos, posiblemente por mala manipulación o conservación de la cadena de frío.

“Estas marcas no siguen un proceso de producción adecuado, como manda la normativa nacional 310018. Además, los análisis físicos y químicos revelaron que los embutidos contienen nitrito, que es un agente cancerígeno”, explicó Gutiérrez.  Por ejemplo, los productos de las marcas Holandesa y Bon Gusto contienen más de 125 miligramos de nitrito por kilogramo, límite máximo establecido por la norma.

El Laboratorio municipal también se hizo un análisis microbiológico y evaluó la cantidad de almidones (harina) sin valor nutricional de los productos, ya que los embutidos deberían contener sobre todo carne y grasa. “Las marcas que incumplen las normas tienen una alta cantidad de almidón; este análisis integral nos muestra la calidad de los embutidos que se venden no solo en San Juan sino todo el año”, manifestó Gutiérrez.

La funcionaria aseguró que durante la festividad de San Juan aparecen nuevas marcas de embutidos, y ante la mínima sospecha la Intendencia someterá esos productos a exámenes físicos y químicos y en 24 horas determinará si cumplen las normas de calidad o deben retirarse del mercado.

No obstante, recomendó a la población abstenerse de comprar embutidos a granel que se expenden en la avenida Max Paredes o en Villa Fátima porque se desconoce su procedencia.

///

.