La Paz, 18 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes que en 12 años se descubrieron 11 campos gasíferos, lo cuales cuentan con siete reservorios. Por lo cual afirmó que hay los suficientes trillones de pies cúbicos (TCFs) para abastecer la demanda externe e interna.
“¿Qué reservorios hemos encontrado en estos campos o en campos nuevos? Icla Santa Rosa, Guamanpampa, Iquiri en Río Grande, Inquiri en Sauces Sur, Cajones, Yantata Petaca, Robore I”, explicó.
Agregó que debido a ello se tuvo un factor reposición en lo referidos a las reservas, lo que permitió que el país reciba, en los últimos 12 años, más de $us 35.000 millones. El 50% de este dinero fue repartido en las regiones del territorio boliviano.
Ayer, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dio a conocer el informe técnico de un equipo independiente, en el cual detalla que Bolivia cerró la gestión 2017 con 4,8 TCFs de reservas de gas. Acotó que estas cifras muestras que no existe una garantía en la seguridad energética del país.
En este entendido, la autoridad del Ejecutivo afirmó que la documentación presentada por el parlamentario opositor es errada, puesto que presenta demasiadas inconsistencias. Asimismo señaló que las reservas de gas son 10 TCFs, cifra que será corroborada mediante un análisis que ya se mandó a realizar.
“Para cuantificar reservas es un consejo internacional que da la autoridad para estimar reservas, no es cualquier persona. (…) Ademes que la cuantificación que nosotros tenemos con la empresas no es esa, es multiplicado de los que él (Ortiz) ha dicho por 2,5”, señaló.
Además resaltó que si la cifra real de las reservas de gas, con las que actualmente cuenta Bolivia, sería la correcta, Argentina, Brasil y las diferentes empresas petroleras no vendrían a formar contratos requiriendo este energético.
///