Marzo 29, 2025 -HC-

Salud atendió más de 2.700 afectados por al menos siete enfermedades debido a las lluvias


Miércoles 26 de Marzo de 2025, 5:30pm






-

26 de marzo (Urgente.bo).- Tras la declaratoria de emergencia nacional, el Ministerio de Salud activó los protocolos para atender a los afectados y damnificados por las lluvias en el territorio. Por el momento, ya se realizaron más de 2.700 atenciones por al menos siete enfermedades a efecto de los desbordes de ríos, inundaciones de viviendas y consumo de agua no potable. 

“Estamos atendiendo seis departamentos, tenemos alrededor de 18 municipios y más de 56 comunidades afectadas, hemos enviado más de 30 brigadas hasta el momento distribuidos en las zonas más afectadas”, informó Milton Gonzáles, jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, en contacto con Urgente.bo. 

Hasta el momento, se atendieron más de 2.700 casos, el departamento con mayor número de atenciones es el departamento de Beni con más de 1.139, en La Paz 983, Potosí 102, Tarija 297, Santa Cruz 291 y Pando 11 atenciones. 

Según Gonzáles, las enfermedades con más comunes en los sectores afectados son: los resfríos comunes y sus complicaciones como faringitis, amigdalitis, entre otros; y por el estrés y trabajo forzados por la evacuación de bienes y medios de vida, están las lumbalgias de esfuerzo, la cefaleas tensional y la hipertensión arterial. 

“Lamentablemente muchos de los municipios que están bajo el agua tienes ya las micosis cutáneas, y entendemos que ya en varios municipios sus sistemas de vida han sido afectados, como el agua potable, por esa razón tenemos las enfermedades diarreicas agudas”, agregó. 

El Ministerio de Salud trabaja para garantizar la atención especializada a todos los afectados y damnificados, además de la vigilancia epidemiológica para evitar rebrote de enfermedades por vectores, mosquitos o roedores. 

“Lluvia, viento y calor y agua debajo de los pies, hay que esperar lo que estamos atendiendo y vamos a seguir coadyuvando con todas las atenciones”

“Los afectados están expuestos a la lluvia, viento y calor y sus pies estan bajo el agua la mayor parte del tiempo. Hay que esperar lo que estamos atendiendo, nosotros vamos a seguir trabajando para atender a la población y coadyuvar con todas sus necesidades”. 

.