Marzo 29, 2024 [G]:

Salud mental en tiempos de coronavirus

Bolivia enfrenta su segunda crisis de pánico colectivo, la primera fue durante los conflictos de octubre y noviembre, una crisis política y social que confrontó a la ciudadanía entre sí.


Lunes 23 de Marzo de 2020, 3:15pm






-

23 de marzo (Urgente.bo).- La pandemia del coronavirus afectó la vida de las personas en todo el mundo. Esta crisis mundial ha tomado a 178 países y se registran  más de 340.000 casos y 15.000 muertes. Italia, España y Francia son los países más afectados en Europa. Luego del epicentro epidemiológico en Wuhan, China.

La cuarentena como medida de seguridad impuesta en varios países, significa el cambio radical de las rutinas laborales, sociales, educativas y de diversa índole. ¿Cómo reacciona la mente ante este tipo de situaciones extraordinarias?, para la médico psiquiatra Claribel Ramirez, la gente enfrenta un pánico colectivo, proveniente del sentimiento de incertidumbre y zozobra, cuyas consecuencias son la ansiedad y la depresión. “Aprecié en estos días y en el mes de Noviembre pasado, cuando vivimos una crisis social y política un pánico colectivo… este pánico colectivo tiene como antecedente de que las personas estuvieron viviendo momentos de incertidumbre, de zozobra; por ejemplo hoy en día el miedo a contagiarnos de Coronavirus”, explicó.

Estar dentro de casa y con aislamiento social puede generar diversos sentimientos, más aun si a esto se suma la excesiva vista de las redes sociales. El no saber distinguir con filtros la veracidad de la información que circula en la red, provoca que se propague entre los grupos de whatsapp un sinfín de cadenas carentes de elementos reales. Estos rumores, generan shock y ansiedad que se pueden manifestar con la falta de sueño, irritabilidad, alteraciones del apetito, etc.

Otro de los aspectos a los que las personas se enfrentan, es el de comprar compulsivamente para tratar de mitigar el sentimiento de angustia, sin embargo la especialista afirma que al hacer esto se cae en la  acumulación de cosas en demasía y por ende, se desequilibra la economía y esto genera desabastecimiento en el mercado.

¿Cómo pasar los días en casa?, Ramirez afirma que el establecimiento de rutinas propias es clave para no sentir angustia ni ansiedad. Mantener comunicación con amigos y familiares a través de diversas plataformas y conversar un 30 por ciento de lo que acontece, pero también darle prioridad a otro tipo de conversaciones. Hacer ejercicio en casa, dormir entre 6 y 8 horas, tener rutinas con la familia son algunas de las recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta para los próximos días.

Urgente.bo

Salud mental en tiempos de coronavirus

El coronavirus está presente en la región, Chile enfrenta una crisis sanitaria con el saldo de 746 casos confirmados en las últimas horas. En nuestro país, y mediante conferencia de prensa, el Ministro de Salud Anibal Cruz, confirmó 27 casos en territorio nacional. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. No perder la calma, seguir las reglas sanitarias y ante todo respetar la cuarentena es de vital importancia.  

 

 

.