La Paz, 15 de junio (Urgentebo).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, envió al Senado Nacional un proyecto de ley que prohíbe a las autoridades jerárquicas, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros y Presidentes de carteras estratégicas contratar a sus familiares en instituciones públicas hasta el 4to grado de consanguinidad.
“Queremos informar que se ha presentado un proyecto de Ley en la Cámara de Senadores, que cumple lo que habíamos anticipado. Hemos visto que en todas las instituciones públicas están plagadas de parientes de los principales dignatarios de Estado”, declaró el empresario.
Son siete artículos y dos excepciones. La primera es que los familiares de las autoridades que trabajan en instituciones públicas demuestren que cumplían sus tareas mucho antes de que su familiar haya sido designado en un cargo por el Gobierno. Y la segunda es que la contratación sea necesidad nacional, es decir, que su designación sea muy necesaria.
“Los que planteamos que para cumplir una excepción se tienen que emitir un Decreto Supremo”, añadió Samuel Doria Medina.
Caso contrario se incumpla esta normativa, el empresario dijo que las autoridades que no respeten estas condiciones “deben ser destituidos”.
La propuesta de UD solo alcanza para autoridades de jerarquía, en los diputados y senadores por departamento no se aplicaría la norma. “Es para la cúpula central del gobierno”, subrayó el líder de UN.