La Paz, 24 de enero (Urgentebo.com).- Para la abrogación definitiva del Código del Sistema Penal Boliviano solo resta la promulgación por parte del Presidente del Estado Plurinacinal. La noche de este miércoles el Senado sancionó la Ley Corta que entierra el código que fue cuestionado por sectores sociales y actores políticos.
La Cámara de Senadores sancionó el miércoles por la noche el proyecto de ley corta, de un artículo, que abroga el Código del Sistema Penal, y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
"Se ha aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle siendo la Cámara de Senadores, la cámara revisora. Queda sancionada la presente ley, será trasladada al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", señaló el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, tras más de cuatro horas de debate.
Tanto oficialistas como opositores expusieron sus argumentos en el debate que se inició poco después de las 17.00 y tras haberse agotado la discusión la norma fue sancionada esta noche.
El domingo, el presidente Evo Morales envió una carta a la Asamblea Legislativa solicitando la abrogación total de esa norma, luego de varias semanas de protestas sociales.
La medida fue decidida por el Presidente Evo Morales para que algunos grupos no pongan en riesgo la unidad del pueblo boliviano, aseguró el mandatario.