La Paz, 23 de septiembre (Urgentebo.com).- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 en el departamento de Santa Cruz fue de 6,64%, es decir, 1,44 puntos porcentuales más que en 2015 cuando fue de 5,20%, informó el Instituto Nacional de Estadística al celebrarse 207 años de la gesta libertaria de este departamento.
Santa Cruz aportó al PIB nacional con 9.852 millones de dólares. Las actividades económicas que reportaron mayor crecimiento económico fueron: Construcción con 21,77% y, Petróleo Crudo y Gas Natural 11,33%.
La Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca fueron las de mayor participación con 15,81%, seguido por la Industria Manufacturera con 14,22%.
Exportaciones
El 2016, las exportaciones cruceñas alcanzaron a 1.824,2 millones de dólares, el principal producto de exportación estaba constituido por los productos de soya, que registraron un valor de 840,6 millones de dólares, seguido de gas natural por un monto de 461,7 millones de dólares.
Colombia es el principal país destino de las exportaciones de Santa Cruz, para 2016 se exportó un valor de 600,7 millones de dólares. Brasil, Perú y Argentina, también representan destinos claves de las exportaciones cruceñas por encima de los 100 millones de dólares.
Población
Para el año 2000 Santa Cruz contaba con 2.004.750 habitantes, en tanto que proyecciones a 2017 revelan que el departamento tiene una población de 3.151.680 habitantes, que lo convierten en el departamento más poblado del país. Del total de la población en el departamento, 51,1% es hombre y 48,9%, mujer; 82,7% de la población vive en el área urbana y 17,3%, en el área rural.
Las pr
vincias Andrés Ibáñez y Warnes poseen la mayor población del departamento, ambas albergan al área metropolitana conformada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, El Torno, Cotoca y Porongo. Los tres primeros son los municipios más poblados a nivel departamental.Producción agropecuaria
El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz Salek, destacó el éxito del modelo productivo cruceño, su vertiginoso crecimiento (siempre por encima del PIB boliviano) y su gran aporte a la soberanía alimentaria del país.
El máximo directivo del IBCE destacó que en la gestión 2016 el aporte de Santa Cruz al PIB nacional -casi 29%- fue el más alto registrado en 12 años.
La dinámica de la economía cruceña responde principalmente a su exitoso modelo productivo basado fuertemente en la agropecuaria cuya contribución al PIB departamental es del16% (sector primario), seguido de la industria (sector secundario) con el 14%, principalmente la agroindustria ligada a la exportación.
“Un rasgo distintivo de Santa Cruz, como se ve que ocurre con las economías desarrolladas, es que la economía cruceña se explica en un 50% por la participación del sector terciario-servicios- donde convergen el sector financiero, comercial, de transporte, construcción, hotelero y gastronómico, entre otros, todos girando en derredor de la actividad agropecuaria, agroindustrial y agro exportadora”, dijo Díaz.
///