Abril 27, 2024 [G]:

Santa Cruz: Heladas y sequía ocasionaron una pérdida de 1.3 millones de toneladas de cultivos


Jueves 8 de Julio de 2021, 10:45am






-

8 de julio (Urgente.bo).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó que las sequías y heladas ocasionaron una pérdida de 1.3 millones de toneladas de cultivos, entre ellos el sorgo, la chia, el trigo, girasol y soya.

“En esta campaña de invierno comenzaron los cultivos a ser afectados por las condiciones climáticas durante el mes de mayo y junio por la falta de lluvia y a esto se suma la semana pasada los cultivos han sido duramente golpeadas por dos heladas que se han producido entre el lunes, miércoles y jueves, lo que ha afectado cultivos, algunos al 100% se han visto perdidos”, comunicó.

Flores teme que estas pérdidas puedan afectar a la producción de otros alimentos.

Precisó que esa pérdida está valuada en aproximadamente Bs 240 millones, recursos que los productores iban a utilizar para cumplir con sus obligaciones financieras.

Los municipios más afectados por los fenómenos climáticos son Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos, Pailón y San Julián.

“De mucho tiempo ha sucedido (la helada), había sucedido esto hace 30 años y esto se ha ocasionado ahora, donde las temperaturas han bajado alrededor de los cero grados, ocasionando estas pérdidas productivas y económicas a los productores y esto preocupa bastante porque en Santa Cruz, durante invierno, producen cereales para ser transformados en otros alimentos”, señaló.

.