Abril 23, 2024 [G]:

Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí se suman a La Paz para presentar proyecto de ley sobre desayuno escolar


Viernes 30 de Julio de 2021, 12:30pm






-

30 de julio (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias informó este viernes que los gobiernos municipales de Santa Cruz, Tarija,  Sucre y Potosí se sumaron la propuesta de modificación de la Ley Nº 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), para monetizar el beneficio en un bono o canasta familiar, cuyo proyecto de ley será presentado al Legislativo la próxima semana.

“La íbamos a presentar este lunes (26) que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, de Tarija, de Sucre, Potosí y hemos postergado para la próxima semana porque vamos a presentarlo como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz, sino como varios municipios”, informó el alcalde.

El 21 de julio, el alcalde Arias se reunió con las juntas escolares de La Paz con quienes se determinó elaborar el referido proyecto de ley para monetizar el beneficio en un bono o canasta familiar.
La primera autoridad de La Paz dijo que el monto inicial aproximado a ser entregado en productos asciende a los 260 bolivianos, pero el monto final puede variar. “El monto está en 260 bolivianos, podemos llegar quizás a un poco más, dependiendo también los precios que vamos a conseguir”, añadió.

En caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apruebe este proyecto de ley modificatorio, para entregar el beneficio en dinero, Arias recordó que hay otra propuesta de habilitar una billetera móvil para acceder a los productos disponibles en los supermercados.

“Por ejemplo, usted va a ir al supermercado ‘X’, y ‘Z’ y va a haber un rincón donde habrá desayuno escolar, usted va a poder sacar leche, galletas, en fin; lo puede sacar de un solo tirón o puede sacarlo de a poco”, enfatizó.

Ante la consulta sobre la posibilidad de implementar canastas estudiantiles, tal como propone la concejala Lourdes Chambilla, Arias dijo que esa experiencia no fue del agrado de los padres de familia el año pasado, dado que muchos de los productos entregados se vencieron. Sin embargo, se mostró abierto a analizar esta posibilidad.

“Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado ha habido la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan porque se presentan productos que se vencen y la experiencia no ha sido de la mejor; los mismos padres de familia rechazan, pero en todo caso está abierta, yo no me cierro a nada y vamos a dialogar con los directos responsables que en este caso son las juntas escolares”, explicó el alcalde Arias.

.