Marzo 28, 2024 [G]:

Sayuri Loza dice que el nombre del nuevo bus municipal está mal escrito

Según las explicación de los ediles, chiki, en aimara, significa inteligente y titi, gato andino. La especialista en idiomas identifica un error.


Viernes 5 de Abril de 2019, 6:30pm






-

05 de abril (Urgentebo).- Sayuri Loza, hija de la fallecida comadre Remedios Loza y especialista en idiomas, afirmó este viernes que el nombre del nuevo bus municipal ChikiTiti, el cual acompañará al Pumakatari, está mal escrito y así no tiene ningún significado. Acotó que la forma correcta de rubricar es con apóstrofe y antes de la primera “i” y con “h” antes de la última “i”. Entonces, según ella, debe ser escrito así: Ch'ikhi Titi.

“La escritura está mal hecha, el aymara es un lengua que tiene muchos parónimos, es decir palabras que suenan similar pero cuya pronunciación es diferente. (…) Esas diferenciaciones que hay, hacen que sea complejo que uno escriba una palabra de una manera, porque si la escribes de un modo puede significar algo totalmente distinto, es el caso de chiki, que chiki no tiene un significado en sí mismo”, indicó.

En la pasada jordana, la Alcaldía La Paz presentó el nuevo motorizado para el servicio de transporte municipal. Según las explicación de los ediles, chiki significa inteligente y titi, gato andino.

Sin embargo, Loza detalló que Titi está bien escrito pero chiki es errado, debido a que en la lengua materna solo existe una figura que es el chiki sataqa, que es una forma de sembradío para la retribución de la persona que ayuda.

“Ch'ikhi es inteligente, es sagaz, que es despierto, vivaracho, avivado, vivaz. La pronunciación entre Ch'ikhi y chiki es bien diferente. Insisto por respeto a un idioma (sea) inglés, español, alemán, francés, aymara, quechua, guaraní, lo que sea, hay que escribir bien”, acotó.

////

.