7 de mayo (Urgente.bo).- Se agotaron las vacunas en varios puntos de inmunización del país. Desde la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de La Paz, informaron que ya no tienen más dosis y este viernes los predios donde se aplicaban los inmunizadores amanecieron con puertas cerradas.
En el hospital del Sur, de El Alto, donde también se aplicaban las vacunas se acabaron las dosis. El subdirector del nosocomio, Roberto Aranda, informó que se aplicaron las 2.400 vacunas que les distribuyó el Sedes.
La población, sin tener conocimiento, continuó acudiendo a los centros de salud para recibir la primera dosis, pero se encontró con la sorpresa de que se acabaron.
La Paz y El Alto sin dosis
Arana informó que en los últimos días incrementó la demanda de ciudadanos que buscaban recibir la primera dosis. Mientras que Peggy Ibáñez, responsable Departamental del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), confirmó que se agotan las vacunas en La Paz, mientras que, en El Alto, aún hay un poco más de 6.000 dosis en algunos centros de vacunación. Pidió a la población mantener los cuidados y esperar la llegada de más lotes de inmunizantes.
“Ahora ya no contamos con vacunas, lo poco que nos queda estamos distribuyendo a los puntos masivos mientras que en El Alto seguimos teniendo dosis, entonces en los establecimientos de salud van a seguir vacunando y aquí (La Paz) vamos a tener que esperar que lleguen más dosis, solamente decirle a la población que nos cuidemos”, dijo.
Desde Santa Cruz también reportaron que se acabaron las dosis. A esta problemática, se suma el inminente colapso de unidades terapias intensivas y el paro médico contra la Ley de Emergencia Sanitaria.
Desde el hospital de Norte, de El Alto, informaron que la Unidad de Terapias Intensivas (UTI) está a punto de colapsar.
La pasada semana, el Gobierno anunció que hasta el 15 de mayo llegarán un millón de vacunas de la fórmula Sinopharm.