La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- La llegada del presidente Evo Morales a Chuquisaca para los actos de efemérides del 25 de mayo, se ha complicada debido a lo ocurrido con el campo Incahuasi. El presidente de la Brigada Parlamentaria admitió que está en evaluación del Primer Mandatario por los últimos hechos, mientras que el Comité Cívico ha dicho que Morales será bienvenido si asegura que el campo Incahuasi es de beneficio compartido.
Sin embargo hay sectores, como el de los campesinos, que sí garantizan su presencia en la región ubicada al sur de Bolivia.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Elmar Callejas, aseguró que el estado de emergencia y la vigilia permanente declarada por los dirigentes cívicos de Sucre, pone en duda la presencia de Morales.
"El presidente Evo Morales estará en Chuquisaca, sin lugar a duda, pero en Sucre se serán las posibilidades y condiciones adecuadas, porque no queremos que este momento sea politizado, está en evaluación ese aspecto”, alertó el legislador.
Por su parte, los cívicos de Chuquisaca condicionaron la llegada del presidente Evo Morales a la ciudad. Carlos Salazar, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca y parte del Comité Civico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), aseguró que si el mandatario quiere entrar a Sucre debe llevar dos regalos.
“El primer regalo es que nos dé las regalías devengadas del campo compartido Margarita (Chuquisaca- Tarija) y que se ratifique los que YPFB dijo el 2004, que el campo Incahuasi es 55% de Chuquisaca y 45% es de Santa Cruz”, explicó el dirigente al portal Urgentebo.com.
Si Evo Morales no acepte el pedido de los chuquisaqueños “no será bienvenido”, advirtió Salazar. Para los cívicos de la región ubicada al sur de Bolivia el tema Incahausi “no es un tema cerrado”.
Por su parte, Román Barron, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), lamentó la actitud de los cívicos e instituciones de Sucre. Dijo que garantizan la llegada de Morales a Chuquisaca porque debe hacer la entrega de obras.
“Nosotros garantizamos la llegada del presidente Evo Morales, si bien, ellos no quieren que este en plaza 25 de mayo para los actos, no importa. El presidente estará con los campesinos inaugurando obras en los municipios”, subrayó el dirigente campesino.
///