Abril 20, 2024 [G]:

Se confirma el fallecimiento de un tercer cooperativista minero

Rubén Arapaya participó en el bloqueo en la región altiplánica de Panduro


Sábado 27 de Agosto de 2016, 1:45pm






-

La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el sábado un tercer deceso en filas de los cooperativistas mineros, como consecuencia de la violencia en los bloqueos de carreteras de la última semana. La víctima fue identificada como Rubén Arapaya, quien según los dirigentes cooperativistas habría sido impactado por un disparo de arma de fuego el jueves, en la región de Panduro, en la carretera Oruro-La Paz.

El minero cooperativista, procedente de Viloco, se había movilizado hacia Panduro el martes, según sus familiares. Su deceso había sido denunciado el jueves por la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), pero sólo fue confirmado este sábado por el Gobierno.

Previamente, fallecieron en otros puntos de bloqueo los cooperativistas Severino Ichota y Fermín Mamani Aspeti, por impactos de bala según establecieron las autopsias oficiales.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, se trasladó el viernes hasta Viloco para confirmar el deceso de Arapaya y, una vez constado el hecho, en coordinación con el Ministerio de Salud, trasladó los restos del cooperativista hasta La Paz en la madrugada del sábado.

Romero dijo que tras la autopsia de ley y los trámites judiciales de rigor, el cuerpo de Arapaya será trasladado hasta su lugar de origen para ser sepultado.

La muerte de Arapaya había sido denunciada por Fencomin cuando el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, se encontraba secuestrado por bloqueadores en Panduro. Illanes fue asesinado ese día por bloqueadores encardecidos. El bloqueo terminó en la madrugada del viernes.

///

.