Octubre 22, 2024 -H-

Se controlará el rigor académico de los exámenes a postulantes de la Magistratura

A causa de las críticas a la primera fase del examen escrito a los postulantes de la Magistratura, en esta ocasión se tomarán en cuenta varios aspectos que garantizarán el rigor académico esperado por la ciudadanía en estas evaluaciones.


Jueves 17 de Agosto de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 17 de agosto (Urgentebo).- En una entrevista con un medio televisivo, la presidenta de la Comisión de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dio a conocer ciertos aspectos que se tomarán en cuenta para la etapa de examen escrito para los postulantes a la Magistratura, luego de que la primera fase haya sido criticada por la facilidad de resolución de las preguntas del examen.

Asegura que hay algunos elementos por resaltar, como que se cuenta con herramientas del gobierno electrónico que aseguraría la seguridad y transparencia del examen, “no podemos exponernos a que ninguna pregunta se filtr, “por tanto el sorteo de las preguntas que irán en un banco de 60 preguntas de opción múltiple para los postulantes, se sorteará dos horas antes, se distribuirá en ese preciso momento y se le asignará un código QR (a cada postulante)”.

Este código aseguraría la objetividad al momento de corregir los exámenes, ya que el nombre del postulante no se sabría hasta después de haber corregido el examen, permitiendo que, una vez corregido el examen, “con un lector de códigos QR recién tengamos la identificación solamente ya para pasar la nota en limpio”.

En cuanto a las características del examen, informa que “serán 60 preguntas, cada pregunta tiene una ponderación de 0.5 y se prevé aproximadamente 90 minutos para que los postulantes puedan resolver las consultas. (…) Además que tanto la etapa de evaluación de méritos y la etapa de examen escrito, por compromiso de la Asamblea Legislativa con el Sistema Universitario, en todos los casos debe sumar un puntaje mínimo de 36 puntos que habilite al postulante para la etapa de entrevistas”. Se espera que la etapa de entrevistas inicie desde el día lunes.

Además aclara que se respetará el reglamento, que señala que es el Sistema Universitario quien presente las preguntas ante notarios de fe pública y las Presidencias de la Comisión Mixta y la Comisión de la Cámara de Senadores. Ambas Presidencias acompañarán al Sistema Universitario en la etapa de verificación y control del rigor académico de las preguntas “que la ciudadanía espera en los exámenes”, y luego se procederá al sorteo de las preguntas que entrarán a este examen, horas antes de que éste se lleve a cabo.

.