Abril 20, 2024 [G]:

Se cumplen 16 años de la servilleta que cambió la historia del fútbol

Hace 16 años que la historia del fútbol y del FC Barcelona cambió para siempre. Carles Rexach, Josep Maria Minguella y Horacio Gaggioli dejaron el futuro de un jovencísimo Leo Messi escrito en una servilleta.


Viernes 16 de Diciembre de 2016, 3:30pm






-

La Paz, 16 de diciembre (Urgentebo).- Hace 16 años que la historia del fútbol y del FC Barcelona cambió para siempre. Carles Rexach, Josep Maria Minguella y Horacio Gaggioli dejaron el futuro de un jovencísimo Leo Messi escrito en una servilleta.

"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribió Rexach en una servilleta que se exhibe en el museo del club azulgrana.

Una parte importante de aquella operación fue Horacio Gaggioli, que ha explicado en una entrevista para FIFA cómo la familia de Leo quería que el jugador fuese a probar fortuna a un equipo europeo entre los que figuraban el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el propio FC Barcelona.

 "La familia quería que se probase en un equipo europeo, en la ciudad en la que yo viviese para tener un contacto al llegar. Yo en ese momento estaba pendiente de irme a trabajar a una empresa de Madrid. Así que les pedí que aguantaran a que se aclarase mi futuro para ver dónde hacer la prueba. Si me iba a la capital, iríamos a probar al Real Madrid o el Atlético".

Horacio finalmente no se trasladó a Madrid y fue en el FC Barcelona donde Messi estuvo dos semanas haciendo pruebas. Esa fue su primera experiencia como azulgrana y algunos entrenadores no quedaron muy convencidos con el chico, sobre todo por su complexión física: "Tras las pruebas volvieron a Argentina y yo me quedé de reuniones con el club. Había gustado, pero algunos técnicos no estaban muy convencidos. Pasó el tiempo y en diciembre los papás dicen que hay que definir si el Barcelona está interesado o no, para buscar otras alternativas".

Horacio le trasladó al FC Barcelona la necesidad de la familia de Messi por tener una respuesta del Barcelona, ya que de recibir una negativa tendrían que buscar otra opción para el jugador. Fue entonces cuando Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona por aquel entonces, se comprometió a fichar a Messi dejando patente el acuerdo en una servilleta.

.