La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- La persistencia, el interés y la fe fueron determinantes para Juan Ricaldi y Lesly Yanapa, quienes fueron elegidos como Ekeko y Ekekito 2018, respectivamente. Es la primera vez —en las 13 versiones del certamen— que una niña resulta ganadora en la categoría infantil; mientras que el ganador del título principal es un artesano que representa al dios de la abundancia desde hace 16 años.
“Quiero mostrar la importancia de este acto, ya que tenemos —entre todos— que decir al mundo que el Ekeko es nuestro, que es paceño, que es una tradición que surge y tiene su vitalidad en La Paz. Es por eso motivo que vimos pertinente y conjuntamente con Fenaena, desarrollar esta elección como una forma de visibilizar e impulsar a la illa que hace a esta tradición”, manifestó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, sobre el propósito del concurso que se realiza desde 2005.
¿Qué es patrimonio? Fue la pregunta que los participantes respondieron para recibir una calificación del jurado. Además, se tomó en cuenta la vestimenta, la alegría y el carisma de cada representante.
El título de Ekeko 2018 fue otorgado a Juan Ricaldi Vargas, del sector Potosí. “Tengo 40 años como artesano y 16 vistiendo la figura del Ekeko. El camino fue muy difícil, pero ahora me siento muy feliz al lograr este sueño. Es un orgullo, porque yo llevo el alma del Ekeko en el cuerpo”, dijo el también estudiante de Historia y aficionado al fútbol que recibió un refrigerador como premio.
En 2002, Ricaldi ganó un premio de periodismo del certamen municipal de miniaturas con la revista “Illimanicito”. Desde entonces, el artesano de 59 años realiza obras en torno al Ekeko y la Alasita.
Los otros participantes fueron: David Tito Apaza Mamani (sector A miniaturas), Julián Obispo Choque (Sector C), Hilarión Macías (sector Pronósticos 24 de Enero), Alberto Macías (Sector Carmen Mendoza), Álvaro Montaño Espinoza (sector Mixtos Sagrado Corazón), Cornelio Colque Huanca (sector Arte-Flor Urkupiña), Fermín Mendez (sector Globos y Varios), Andres García León (sector Masitas), Willy Flores (sector Unión Artesanal), Reynaldo Chura (sector Central Varios), y Desiderio Yujra (sector E).
EL EKEKITO 2018 ES UNA NIÑA
“Me animé a participar porque siempre quise ser Ekekito, ahora siento mucha alegría, porque la Alasita es un patrimonio”, manifestó Lesly Yanapa, que el año pasado obtuvo el segundo lugar del certamen. La ganadora recibió un premio de Bs 500.
Yanapa, de 11 años, cursa el quinto de primaria y aseguró que, en el puesto de billetitos de sus padres, “vendo con fe y los que compran me agradecen al cumplir sus sueños”.
Su tía, Ana María Aliaga, dijo que la niña participa por iniciativa propia y que pertenece a una familia de artesanos. Informó, además que, aunque Lesly prioriza sus estudios, busca continuar con la tradición de vender artesanías en miniatura.
En la categoría infantil, el segundo lugar fue para Ezequiel Arce, del sector C miniaturas; mientras que el tercer lugar fue otorgado a Benjamín García, del sector Unión Artesanal.