Marzo 29, 2024 [G]:

Se exigirá carnet de vacuna contra fiebre amarilla para viajar desde el 2 de marzo

Tanto a los turistas que ingresan, como a los bolivianos que viajan a zonas con incidencia del vector del mosquito. Esto, debido al primer caso detectado en Bolivia. Se trata de un danés.


Lunes 13 de Febrero de 2017, 9:00pm






-

La Paz, 13 de febrero (urgentebo).- Tanto los extranjeros que lleguen a Bolivia, como los bolivianos que viajen a países donde haya presencia del vector, deberán portar obligatoriamente el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla, de acuerdo a un comunicado del Ministrio de Salud a Migración.

“Debido a los brotes epidémicos suscitados en países de la región y la notificación del primer caso positivo de fiebre amarilla en Bolivia, es necesario y de suma importancia el control del carnet de vacuna contra la fiebre amarilla al ingreso y salida del país, para reducir el riesgo a la salud pública”, reza el comunicado que data del 10 de febrero del año en curso.

Los extranjeros que ingresana  zonas de riesgo deben portarlo y, en caso de no tenerlo, deben ser vacunados 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo. Sus datos deben ser remitidos al Ministerio de Salud.

Asimismo, la orden de portación es también para “toda persona que salga del país”.

Rodolfo Rocabado, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que “se solicitará a los que ingresan y también a otros países donde existe la presencia del vector, que porten su carnet”.

Por su parte, la ministra de salud Ariana Campero desmintió que hubiese fallecido algún ciudadano por la fiebre amarilla. Recalcó que no hay ningún caso d eun ciudadano boliviano hasta la fecha de fiebre amarilla. También anunció que se relanzará la campaña de vacunación contra este mal. "El 2016 hemos concluido con un 88% del PAE en la fiebre amarilla", informó.

Rocabado informó el lunes que se realiza una investigación epidemiológica en el municipio de Caranavi de La Paz por un caso de fiebre amarilla que afectó a un turista danés. "Se está realizando una investigación epidemiológica y un equipo del Ministerio de Salud está precisamente recorriendo las comunidades por donde el turista ha transitado y se quiere ver la forma de transmisión de esta enfermedad", explicó a los periodistas. “(se quiere saber) por dónde ha ciorculado esta persona, para ver si estamos frente a un caso de fiebre amarilla selvática, urbana o intermedia… se están haciendo los estudios”, informó Rocabado.

///

.