Marzo 28, 2024 [G]:

Se incrementan las IRAS y casos de influenza H3N2

Durante la última semana se incrementaron en un 44.6% los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), pero se mantiene el estado de seguridad endémica. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) recomendó abrigarse, lavarse constantemente las manos y consumir bebidas calientes y alimentos con vitamina “C”.


Lunes 19 de Junio de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 20 de junio (Urgentebo).- Durante la última semana se incrementaron en un 44.6% los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), pero se mantiene el estado de seguridad endémica. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) recomendó abrigarse, lavarse constantemente las manos y consumir bebidas calientes y alimentos con vitamina “C”.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES,  informó que en la pasada semana  se registraron 9.502 casos de IRAs, un incremento del 44.6% en comparación con anteriores semanas, en la que se reportaron 6.568 resfríos.

“El incremento fue de 2.934 casos a comparación de la semana pasada, aún estamos en el límite de seguridad endémico, pero los menores de edad, en edad escolar, son los que más enferman”, manifestó.

Recomendó a los maestros ser tolerantes en cuanto al uso de los uniformes y otorgar permisos a los escolares enfermos para evitar los contagios.

En la última semana, las temperaturas bajaron y esto también provocó que los casos de IRA’s se incrementaran en más de 2.000 casos.

Incremento de casos de  influenza tipo H3N2,

El responsable de Enfermedades Emergentes y Reemergentes dependiente de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Elvis Mendoza, explicó que desde hace cuatro semanas se evidenció que en La Paz, ya no se reportaron casos de H1N1, sin embargo aparecieron los casos de H3N2, eso debido a la migración de la gente de Santa Cruz que arriba a La Paz con el virus.

"Desde la primera semana de este año hasta la semana 19  (del 7 al 13 de mayo) registramos 49 casos de H1N1 y desde entonces a la fecha no se reportó ni uno. Sin embargo, desde la semana 19  hasta ésta (24) hemos reportado 86 casos de H3N2”, destacó Mendoza.

Explicó que la mayoría de los afectados son niños menores de cinco años, quienes pasaron la enfermedad sin complicaciones. "Ni uno ingresó a terapia intensiva. Algunos se internaron pero salieron con alta a los dos días”, remarcó.

Ante esa situación, el SEDES determinó activar los Hospitales Centinela para realizar una vigilancia intensificada de la enfermedad. Entre esos nosocomios están: en La Paz el Materno Infantil dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), el Hospital del Niño, el instituto Nacional del Tórax y el Arco Iris y en El Alto, el Boliviano Holandés.

 

.