Septiembre 23, 2019

Se lanza II versión del “Solidatón, un arco iris de esperanza del Padre José

La recaudación de 2017 permitió adquirir una nueva infraestructura de 400 mt2 donde hoy funciona uno de los hogares de la FAI, la Casa Refugio con capacidad para atender y cobijar a alrededor de 30 personas entre adolescentes gestantes o con hijos pequeños menores de cinco años,  víctimas de maltrato, abandono y violencia sexual.


Jueves 23 de Agosto de 2018, 4:30pm




La Paz, 23 de agosto (Urgentebo):- La Fundación Arco Iris (FAI) liderada por el RP José María Neuenhofer lanza la II Versión de la “Solidatón, un arco iris de esperanza”, que se realizará la jornada del 9 de septiembre de 2018. Los fondos económicos que se recauden beneficiarán a más de 6.300 niños, niñas, jóvenes y mujeres que se encuentran en situación vulnerable debido a la orfandad, abandono, vida en la calle, extrema pobreza, que sufren distintos tipos de violencia, además de discriminación, marginación e invisibilidad, y que actualmente reciben atención integral, son protegidos en un ambiente familiar y seguro en los ocho hogares y 15 proyectos de la FAI. Sin la donación, estos centros corren el riesgo de paralizar sus actividades.

La Solidatón 2017 rompió récord de recaudación con Bs 2.865.045,48, gracias al aporte de empresas, instituciones y personas de todo el país y a la gran campaña de sensibilización que durante varios meses previos a la jornada de Solidatón, llevaron a cabo el Padre José, los profesionales de la FAI y empresarios solidarios, quienes recorrieron Bolivia en busca de aportes. 

La recaudación de 2017 permitió adquirir una nueva infraestructura de 400 mt2 donde hoy funciona uno de los hogares de la FAI, la Casa Refugio con capacidad para atender y cobijar a alrededor de 30 personas entre adolescentes gestantes o con hijos pequeños menores de cinco años,  víctimas de maltrato, abandono y violencia sexual.

La Solidatón 2018 tiene el objetivo de superar esa cifra y llegar a Bs 3.500.000, monto que se dirigirá al mejoramiento de la Infraestructura  de Casa Esperanza, y que logrará brindar una atención constante y sostenible a los más de 6300 niños, niñas, jóvenes y mujeres, actualmente acogidos en los ocho hogares y 15 proyectos la Fundación. “Principalmente, conseguirá que sigamos con nuestra labor de hace 25 años, que es dar cobijo, protección, amor, cariño y una oportunidad para que estas personas se reinserten en la sociedad y tener la esperanza de contar con un futuro más prometedor”, señala Jorge Toledo, director ejecutivo de la FAI.

La II Versión de la Solidatón fue lanzada oficialmente ante los medios de comunicación y al momento cuenta con aliados en diferentes áreas, ciudadanos e instituciones decididos a colaborar con el Padre José. Uno de los socios estratégicos es la red de televisión ATB por segundo año consecutivo, cuyos ejecutivos y periodistas están muy comprometidos con la causa.  Empero, dado el reconocimiento público y cariño que genera el Padre José, el pasado año varios medios y conocidos presentadores y periodistas de prensa escrita, TV y radio se sumaron a la cruzada sin ser aliados y porque saben que esta cruzada beneficia a niños bolivianos.

La campaña culminará el domingo 9 de septiembre con una jornada de Solidatón, en la que participarán conocidos grupos musicales y de entretenimiento.

Preocupación por la sostenibilidad de la ayuda

La Solidatón nació en 2017 como una iniciativa por la profunda preocupación de parte del Padre José y los profesionales y ejecutivos de la Fundación que se vieron ante la necesidad y urgencia de contar con recursos económicos, puesto que durante 25 años  - la FAI se fundó en 1993- la Fundación Arco Iris, sus ocho hogares y 15 proyectos se mantuvieron prácticamente con donaciones procedentes de Alemania, país de origen del Padre José de 81 años, quien anualmente visita ese país en busca de recursos.

“Ya estoy muy mayor y con enfermedades que me impiden seguir haciendo estos viajes, por lo que hemos decidido recurrir a los millones de bolivianos solidarios para generar un grado de sensibilidad y nos ayuden a dar vida a los sueños de miles de niños, jóvenes y mujeres invisibles ante la sociedad pero, que al igual que todos nosotros, tienen ilusión, aspiración y un ferviente y desesperado deseo de tener un futuro mejor”, remarca el Padre José, quien pese a su avanzada edad y estado de salud, está visitando a empresarios del país para contar con sus donaciones y, de esa manera, evitar que su obra  se vea obligada a interrumpirse. 

25 años de ayuda integral y trabajo silencioso

La Fundación Arco Iris es una reconocida institución que orienta su atención bajo tres componentes: Proyectos Sociales, con los cuales apoya a la niñez en situación de desventaja mediante 15 proyectos, entre ellos, hogares de acogida, centros infantiles y otros. Los Proyectos de Salud que prestan atención en servicios médicos, especialmente a los niños de y en la calle y a la población de escasos recursos. Por último, las Unidades Productivas que son espacios de capacitación e inclusión laboral. Todas son obras del Padre José, religioso que llegó a Bolivia hace  25 años.

Los organizadores de la Solidatón ya iniciaron la campaña de recaudación a nivel empresarial e institucional y viajando a varios departamentos del país. Así también, desde hoy y hasta el 9 de septiembre tienen planeadas diversas actividades de recolección de fondos, tal es así que  jóvenes voluntarios saldrán a las calles con ánforas (casitas y latitas) a solicitar aportes hasta el día de la Solidatón. La población también puede hacer su aporte en dos cuentas: 4010846161 (en Bs) y 4010897088 (en $us) del Banco Mercantil Santa Cruz.

Otros puntos de recaudación son las panaderías de la Fundación Arco Iris, ubicadas en Sopocachi, San Miguel y Achumani. Las personas que quieran donar también pueden llamar a los teléfonos: 2230165 y 77793525.

Apoyo de la Teletón de don Francisco

El Teletón de Chile, conocido como el campeonato mundial de la solidaridad y liderado desde hace 40 años por don Francisco, respalda a la Solidatón. “Los invito a que abran su corazón a través de su aporte generoso, se unan a esta cadena de esperanza, para estos niños y jóvenes de la Fundación Arco Iris, que necesitan y merecen nuestra ayuda para construir su camino hacia un mejor futuro”, dijo a través de un video el prestigioso presentador chileno.

“Hay quienes al conocer esta realidad se sienten motivados a entregar su esfuerzo solidario para regalar un mejor futuro a miles de pequeños. Es el caso de la FAI que trabaja hace 25 años en ciudades como El Alto y La Paz, ofreciendo amor y calidad de vida a más de 6300 niños. A través de ocho hogares reciben apoyo en educación y capacitación profesional; y en diferentes áreas con un hospital  donde tienen atención gratis hasta sus 18 años y muchos proyectos más”, señala don Francisco.

Reinserción para una vida feliz

La FAI también brinda techo, alimentación, educación, atención médica, tratamiento sicológico, rehabilitación social,  capacitación e incluso inserción laboral.

 “Nuestra mayor satisfacción y alegría es que hemos logrado salvar vidas y reinsertar a la sociedad a estas personas que estaban inmersas en la delincuencia, la inhalación y prostitución. Contamos con casos exitosos de niños, hoy hombres y mujeres adultos que tienen una vida feliz, con sus respectivas familias y que viven honradamente de sus trabajos. Son personas eternamente agradecidas que no olvidan al Padre José”, enfatiza Jorge Toledo.