Abril 19, 2024 [G]:

Sectores se sienten discriminados y exigen ser incluidos en el Bono Familia y Canasta Familiar

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, también pidió al Gobierno incluir a otros sectores en el beneficio de la Canasta Familiar, porque existen varios otros sectores que también necesitan ayuda.


Viernes 3 de Abril de 2020, 2:00pm






-

3 de abril (Urgente.bo).- La presidenta Jeanine Áñez anunció medidas económicas para paliar los efectos de la cuarentena total que fue declarada a causa del coronavirus, sin embargo, tras el anuncio de las personas que se beneficiarán con las medidas, principalmente la Canasta Familiar y el Bono Familia, diversos sectores emitieron su pronunciamiento exigiendo que se los incluya entre los beneficiarios y afirmaron sentirse marginados e incluso discriminados.

Mario Delgado, representante de los jubilados, demandó al Gobierno central que su sector sea incluido entre los beneficiarios de la Canasta Familiar. “Estamos pidiendo de que se modifique toda esta situación de determinaciones tomadas y seamos incluidos dentro de este beneficio”, manifestó.

Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto exigieron al Gobierno que el beneficio de la Canasta Familiar llegue realmente a las familias que lo necesita y que en su mayoría se encuentran en la urbe alteña.

“El Gobierno central que reaccione, que tome esta inquietud del Distrito 8 porque realmente la sociedad el hambre no va aguantar”, dijo un dirigente, mientras que otra expresó que “la ayuda tiene que llegar a los más necesitados que lamentablemente en la ciudad de El Alto es el 100% que no tienen (recursos para subsistir la cuarentena)”.

Mediante un pronunciamiento, la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia, la Asociación Boliviana de Chef y la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia pidieron al Gobierno readecuar la forma de distribución de la Canasta Familiar, de manera que no sea “discriminatorio”, ni deje sin alimentos a miles de padres y madres de familia que no tienen un ingreso mensual por no tener vinculación laboral en ninguna empresa o actividad económica.

También piden que se “revise las planillas registradas por pare de los empleadores en el Ministerio de Trabajo para evidenciar y verificar quiénes no perciben un salario mensual y fijo y de igual forma en el Ministerio de Educación para verificar quienes no tienen hijos en escuelas y colegios, de acuerdo a ello realizar una base de datos”.

Un tercer pedido que realizan los trabajadores gastronómicos y hoteleros es que se amplíe el Bono Familia al nivel de educación secundaria, puesto que eso permitirá que se dé mayor cobertura de beneficiarios.

Este mismo sector expresó que “no todos los trabajadores tienen hijos sólo en los niveles de educación inicial y primaria. Muchos tenemos hijos en el nivel secundario, mismos que nuevamente nos sentimos distriminados”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, también pidió al Gobierno incluir a otros sectores en el beneficio de la Canasta Familiar, porque existen varios otros sectores que también necesitan ayuda.

“Lo que hemos pedido en torno de la Canasta Familiar a sectores específicos que se pueda adjuntar ahí el tema de las madres solteras y los padres solteros, que es un sector que no se ha tomado en cuenta”, sostuvo.

Entre tanto, la ministra de Culturas, Martha Yujra, ante los reclamos de algunos sectores afirmó que “no se está discriminando a nadie”, porque los sectores que se beneficiarán con el Bono Familia y la Canasta Familiar también llegará a otros sectores pero a través de las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas discapacitados y adultos mayores que sólo cobran la Renta Dignidad.

.