Abril 30, 2024 [G]:

Sedes Beni aclara que no está comprobado que la nueva cepa de COVID-19 esté en el departamento

El director apuntó que son las autoridades y los laboratorios quienes deben afirmar o descartar la presencia de la nueva cepa en el país.


Viernes 8 de Enero de 2021, 10:15am






-

8 de enero (Urgene.bo).- Erick Vallejos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, aclaró que no está comprobado científicamente que el ciudadano que llegó de Suecia sea portador de la nueva cepa del coronavirus.

Explicó que solo el personal médico que atiende al paciente maneja la hipótesis de que puede tratarse de la nueva variante de la pandemia debido a que el paciente es proveniente de un país europeo, donde circula la nueva cepa.

Indicó que el paciente presenta síntomas compatibles con el virus y la prueba PCR dio positivo y es considerada una paciente más de las muchas que hay en el departamento.

“Llama la atención que es un paciente proveniente de un país de Europa pueda tener alguna otra particularidad, en ese contexto, se ha analizado la situación, el paciente lógicamente no se le ha hecho una secuenciación del ADN viral que se tiene, para determinar si corresponde a una nueva cepa del coronavirus, no obstante, es una paciente más de las que tenemos. Las autoridades sanitarias no están infiriendo eso (que es la nueva cepa), solo el personal que está atendiendo al paciente, nosotros como entidad rectora de salud y como autoridades sanitarias no podemos afirmar una situación que no está confirmada por un laboratorio, lógicamente validar”, remarcó Vallejos.

El director apuntó que son las autoridades y los laboratorios quienes deben afirmar o descartar la presencia de la nueva cepa en el país.

“Seguramente en algún momento Centrop, Inlasa analizarán muestras y harán una secuenciación del ARN viral específico para determinar qué cepas están circulando en nuestro país, lógicamente en cada uno de los departamentos”, dijo.

Recordó que, según estudios científicos, la nueva cepa es más contagiosa que la cepa original, además es menos letal, es decir que provoca menos decesos.

“Si bien se ha reportado en Reino Unido la circulación de la nueva cepa, esta tiene características especiales, una de ellas es la gran infectividad que provoca mayor al 70% de la cepa inicial, que provocó la primera ola de contagios, eso quiere decir que el virus es más infectivo, es más rápido en producir contagios entre personas. Según los estudios científicos evidenciados, la nueva cepa es menos letal que la que circuló en la primera ola de contagios”, comentó.

Consultados sobre si el paciente proveniente de Europa presenta algunos síntomas diferentes a los demás contagiados con coronavirus, Vallejos indicó que no, que no hubo variaciones significativas en las sintomatologías.

“No ha habido variaciones significativas del manejo de la presentación de síntomas del paciente, lo que más ha llamado la atención al personal de salud es que el paciente provenía de un país europeo, entonces, han empezado a hacer hipótesis que no han sido fundadas en un argumento científico, entonces, no podemos validar que este caso sea extraordinario, sus síntomas son compatibles con la COVID-19 y con el virus que estamos tratando actualmente”, remarcó.

.