18 de mayo (Urgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba advirtió que las movilizaciones que se suscitan en K’ara K’ara, donde los pobladores exigen la flexibilización de la cuarentena, podría ocasionar una “catástrofe sanitaria” debido a la acumulación de la basura, especialmente los desechos hospitalarios, porque los bloqueos impiden el paso hacia el botadero.
El Sedes deslindó responsabilidad por lo que pueda ocurrir con respecto al coronavirus en el departamento, además, informó que existen casos confirmados de COVID-19 en la zona donde existen bloqueos y que precisamente por esa situación se ven impedidos para cumplir con la labor de identificación de contactos de los infectados.
“Como Sedes, deslindamos toda la responsabilidad de la ‘catástrofe sanitaria’ que podría generarse, ya que además de acuerdos los reportes que son de conocimiento de los dirigentes de la zona, existen pacientes confirmados para coronavirus en el área de conflicto; viéndose limitada la búsqueda activa de más contactos, ya que nuestro personal de salud no puede efectuar su trabajo de rastrillaje en una zona donde la probabilidad de contagios por coronavirus se incrementa por este tipo de medidas”, advirtió el Sedes Cochabamba mediante un comunicado.
Aproximadamente desde hace una semana que los pobladores de K’ara K’ara mantienen bloqueos en demanda de la flexibilización de la cuarentena, renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entre otros.
Sedes expresó su preocupación por esa situación, porque las movilizaciones significan a ruptura de la cuarentena, lo que conllevará una “gravísima crisis sanitaria”.
“Los bloqueo y movilizaciones masivas de la población representan una ‘ruptura de la cuarentena’ en las áreas de conflicto”, señala otra parte del comunicado.
La acumulación de la basura tanto en las calles como en nuestros establecimientos de salud (desechos biológicos) representa un riesgo adicional para la salud de la población y nuestro personal de salud, según el Sedes.
Finalmente, esa instancia de salud pide a los movilizados deponer actitudes que solo incrementa el riesgo de enfermar de nuestra población.
Hasta la noche del domingo, en Cochabamba fueron confirmados 224 casos positivos y nueve decesos.