Noviembre 11, 2024 -H-

SEGIP auditará compra de escáners que tendría sobreprecio de Bs 5,2 millones

Los 365 equipos adquiridos tendrían un sobreprecio de 751.969 dólares o 5,2 millones de bolivianos, de acuerdo a una investigación de ANF. El presidente de esa instititución afirma que en todo caso, se ahorró 30 por ciento del precio de base inicial.


Miércoles 1 de Febrero de 2017, 10:15am






-

La Paz, 1 de febrero (Urgentebo) .-  El director general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, aseguró que los procesos de adquisición de escáners digitales para la institución se llevaron a cabo dentro de la normativa, pero que de igual forma e llevará a cabo una auditoria sobre los procesos de contratación y adquisición de bienes desde 2011, a raiz de la denuncia de la agencia ANF sobre un sobreprecio de 5,2 millones de bolivianos en la compra de los mismos.

“Esta adquisición se realizó con financiamiento de la Cooperación de Dinamarca, lo que transparentó mucho más el mismo, ya que se hicieron los descargos correspondientes a este ente de cooperación externo, destacando que se ahorró más de un 30 por ciento respecto al precio referencial inicial”, señala Cuba mediante una nota de prensa del SEGIP.

La agencia ANF denunció la compra de 365 escáneres digitales, autorizados por Cuba, a un monto promedio de 5.144 dólares, cuando el mismo producto tiene un precio de mercado de 1.990 dólares, según establecen portales que ofrecen estos aparatos por Internet.

Servicio General de Identificación Personal (Segip) compró 365 escáneres digitales de tipo Dermalog LF10 Tenprint Live Scan de reconocimiento de huellas dactilares. De acuerdo a la investigación, si se establece un 55% de costo adicional de transporte, desaduanización y utilidad para la empresa que ganó las licitaciones, cada escáner debió tener un precio de 3.084 dólares, por lo que se puede estimar escáneres un posible sobreprecio de 2.060 dólares por cada equipo.

Los 365 equipos adquiridos tendrían por ello un sobreprecio de 751.969 dólares o 5,2 millones de bolivianos. SEGIP pagó por los equipos 1,87 millones de dólares o 13,06 millones de bolivianos.

Los contratos fueron firmados entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 por Cuba y no establecen una justificación para la compra de los equipos, aunque señalan que deben servir para “permitir la captura de información biométrica”. Los equipos son “decadactilares”, es decir que permiten la captación de las huellas de los diez dedos de las manos.

 

.