Marzo 29, 2024 [G]:

Segip: Con el registro biométrico, nadie va a poder vulnerar tu identidad

En esta entrevista, Marco Antonio Cuba, director Ejecutivo del SEGIP, da cuenta de la transformación en el servicio de identificación personal y señala que la institución que dirige es pionera en gobierno electrónico.


Jueves 12 de Julio de 2018, 11:45am






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La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- El Director General del Servicio General de Identificación Personal recibió a la revista Oxígeno para dar a conocer la transformación de esta institución y el futuro del documento de identidad. En esta entrevista, Marco Antonio Cuba da cuenta de la transformación en el servicio de identificación personal y señala que la institución que dirige es pionera en gobierno electrónico.

¿Cómo el Segip ha transformado la documentación e identificación de la ciudadanía boliviana en los últimos años?

El Segip se crea bajo Ley 145 de Junio de 2011. El presidente Evo Morales da un paso fundamental político para dejar atrás lo que se llamaba Identificación Boliviana un sistema rudimenta-rio, obsoleto y burocrático, poco transparente. Una cedula de identidad se entregaba en el mejor de los casos en 24 horas; si uno iba a Santa Cruz y tenía su cedula de identidad registrada en La Paz y se iba a Santa Cruz, tenía que esperar 48 a 72 horas para renovarla, porque Identificaciones no contaba con la tecnología. Por eso, el Presidente decide poner esto en manos del Servicio General de Identificación personal, y se da un paso político fundamental. El SEEGIP nace en manos civiles y se demuestra primero que las recaudaciones primero eran pues superio-res a los que en ese momento se decía que se recaudaba y se empiezan a entregarse cedulas en menos de 24 horas.

¿Cuándo ingresa usted al Segip?

En agosto del 2015 a la institución y dimos un giro de 180 grados de lo que es tecnología y desburocratización, bajo todo punto de vista. Hemos actualizado nuestra normativa, desbu-rocratizado nuestros procedimientos internos. Dimos pasos muy grandes a nivel de informática, comunicaciones.

El giro de 180 grados fue en el tema tecnológico y normativo que todavía tenía las malas prácticas de la policía boliviana. Un buen ejemplo de una mala práctica es que el país estaba di-vidido en 9 departamentos y cada departamento tenía su rango de números. Ahí estaba el problema, si yo saqué mi cedula de identidad aquí en La Paz y quería renovar en Santa Cruz, tenían que mandar un telefax a La Paz, para que en La Paz busquen en los archivos, encuentren mi file, respondan el telefax a Santa Cruz ya hi pasaban 48 horas o 72 horas. Nuestra normativa tenía muchos pasos burocráticos en saneamiento.

Entonces, definimos que a partir de la fecha no vamos a manejar números de cedulas de identidad por rangos, que todo se va centralizar en nuestra base de datos y se hace también una depuración de los números de cedulas de identidad, nos encontramos con las duplicidades. Hay personas que manejan un mismo número de cédulas de identidad, y el Segip crea el número complemento, ese ha sido un gran paso para no perjudicarte en tu vida administrativa civil. El numero complemento es un número que asigna el sistema aleatoriamente, entonces esa persona ya es única. Sin la tecnología que tenemos ahora jamás nos hubiéramos dado cuenta de las duplicidades.

El tiempo para obtener la cédula o la licencia de conducir ha mejorado bastante

Se debió a la descentralización de nuestros servicios. Cuando el Segip se hace cargo, habían solo doce oficinas a nivel nacional, ahora tiene 70 oficinas a nivel nacional y 20 brigadas móviles, por eso hemos mejorado el tiempo de entrega, a 15 minutos y eso incluyendo que recién instauramos el registro único de identificación biométrico.

El Registro Único de identificación biométrico es un paso fundamental del Segip. Antes solo registrábamos los datos biográficos que se pueden ver en la cedula: Nombre, Apellido, Fe-cha de Nacimiento, Dirección.  Y como este modelo es obsoleto proponemos la cedula de identidad electrónica. Al Segip le faltaba generar la biometría de las personas y el 2016 iniciamos el Registro Único de Identificación Biométrico, un esfuerzo y de recursos humanos muy grande a nivel de descentralización

¿Qué es el registro biométrico?

La biometría significa que gracias a la biometría dactilar y facial el registro de las personas es único. El Segip tiene el registro único e intransferible de las personas, nadie va poder vulnerar tu identidad, porque ya estás registrado biométricamente en las bases de datos del Segip.

¿Un ciudadano boliviano puede estar seguro de que su identidad no es suplantada o duplicada?

En este momento todos los bolivianos que se han registrado biométricamente pueden estar seguros de que su identidad no puede ser vulnerada.

Otro paso importante es la interoperabilidad entre instituciones. El Segip es el centro de información para las instituciones públicas y privadas del estado boliviano. Somos pioneros en gobierno electrónico y somos una de las primeras instituciones en generar interoperabilidad.

¿Qué quiere decir gobierno electrónico?

Que el Estado ofrezca mediante las tecnologías de información y comunicación mejores días a a los ciudades que habitan este país.  Por ejemplo, antes en Impuestos internos, se podía sacar un NIT con una cedula de identidad trucha, se podía sacar un NIT a otro nombre para usarlo de manera fraudulenta y afectar a esta persona. Gracias a los sistemas de interoperabilidad eso ya no existe.

¿A qué número de instituciones públicas o privadas ofrecen la interoperabilidad?

 Se tiene más de 112 convenios firmados. Por ejemplo, ya no se podrá abrir una cuenta de banco o hacer préstamos a nombre de otra persona, porque el banco ingresa a la certificación de datos de personas que le muestra en un documento que no se puede alterar ni modificar. Así todas las instituciones certifican que esta persona es efectivamente esa persona.

¿Qué porcentaje tiene el registro biométrico?

El porcentaje aún es bajo; estamos en el camino de mejorar todo el sistema de registro, se han puesto metas anuales, para cumplir y registrar biométricamente a las personas.

El SEGIP mejoró la documentación de las poblaciones rurales gracias a las brigadas móviles Tenemos 20 brigadas móviles que se encargan de ingresar a todas las regiones donde no hay luz, donde no hay caminos. Los brigadistas tienen unos maletines de primer nivel de mate-rial militar, si se caen no les pasa nada, llegan a la comunidad arman su antena se ponen en línea gracia al satélite Tupac Katari con la base de datos y emiten cédulas de identidad.0

¿Qué resultado se ha tenido con las brigadas móviles?

Ha cedulado a más de un millón de personas. Entregamos cédulas a  personas que nunca pensaron en tener su cedula y ejercer derechos y obligaciones; las brigadas móviles beneficia-ron a más de un millón personas.

De nuestra población boliviana teníamos un 30% de indocumentados a nivel nacional hasta la gestión 2011; es decir unos tres millones no tenían cedula de identidad, pero a la fecha he-mos del 30 al 3.6  % de personas indocumentadas. Esto se debe a un tema de política social.

Esto es gracias a que el Segip tiene 70 oficinas a nivel nacional, 5 oficinas en el exterior y 20 brigadas móviles.

Hemos tenido un gran logro con las Gestorías municipales que es el programa que se encargan de declarar municipios libres de indocumentados. El primer municipio libre y declarado libre de indocumentados fue Collana, donde un gestor municipal que conoce sus costumbres, el idioma, a las personas de este el lugar. El gestor hace una especie e informa cuántas personas no cuentan con documento de identidad y una brigada móvil se instala y cedula a esta población.

Y así se declaró en la gestión 2017, 30 municipios libres de indocumentados y en la gestión 2018 se quiere llegar a 80municipios adicionales, hasta el 31 de diciembre del 2018 se tendrá 110 municipios libres de indocumentados. De enero a la fecha se llegó a 40.

Habló usted del gobierno electrónico

Hemos creado el gabinete jurídico virtual donde se utiliza la firma digital para trámites administrativos de los ciudadanos. Este gabinete se encarga de solucionar problemas administrati-vos, de los casos de saneamientos  y de manera virtual. Tenemos un gabinete virtual en La Paz y vamos a tener otros en Cochabamba y Santa Cruz

Se atienden todos los trámites de saneamiento, y los solucionamos en menos de 24 horas, sin importar si la persona es de La Paz, Santa Cruz, es decir estés donde estés.

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Marco Antonio Cuba, director Ejecutivo del SEGIP (foto: Urgentebo)

¿En que mejora la digitalización?

Por ejemplo, tenemos la programación de citas para licencias de conducir, ya no es necesario hacer filas ni aglomeraciones, solo se necesita ingresar a la página web o a la aplicación para pedir cita. Tenemos el Plan de hechos vitales con el que todo neonato nace con su nuero de cedula de identidad en el certificado de nacido vivo digitalizado, y ese número es el que va a tener desde el día de su nacimiento hasta su muerte.

¿Cuál es el futuro de la identificación en Bolivia?

Primero que nada, que el ejecutivo apruebe el decreto supremo para la nueva cedula de identidad electrónica. Eso nos va a proyectar. El futuro es que los bolivianos van a vivir en un país desburocratizado, donde se desarrollará el gobierno electrónico de forma regular, que va a reducir de manera significativa el papeleo innecesario porque la identidad biométrica de los bolivianos lo va a permitir. La cedula de identidad electrónica será un documento de última generación que contará con un chip bastante poderoso que tendrá la biometría de las personas. Si se aprueba el decreto que propusimos se implementaría desde la gestión 2019.

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