Abril 26, 2024 [G]:

Seis departamentos del país concentran el mayor índice de embarazos en adolescentes

El embarazo en niñas y adolescentes en Bolivia presenta datos alarmantes. Según los datos del Ministerio de Salud (SNIS), de enero a julio, se registraron 19,233 casos de embarazos en niñas y adolescentes, es decir, 90 embarazos por día.


Lunes 28 de Septiembre de 2020, 9:15am






-

28 de septiembre (Urgente.bo).-  Según datos brindados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), seis departamentos del país centran el mayor índice de embarazos en  adolescentes.

Un informe de la UNFPA revela que el departamento de La Paz, de enero a julio de este año, registró 4.386 adolescentes embarazadas, Santa Cruz reportó 4.257 menores embarazadas, seguido de Cochabamba que registró 3.881 casos.

Potosí ocupa el cuarto lugar de la lista de departamentos con mayor índice de embarazos en adolescentes con 1.083, luego le sigue Beni con 1.710 menores que se convirtieron en mamá, finalmente el sexto lugar es ocupado por Chuquisaca con 1.019 embarazos.

Los departamentos de Oruro, Tarija y Pando, desde enero a julio, registraron menos de 1.000 menores embarazadas, situación que no deja de ser preocupante.

El embarazo en niñas y adolescentes en Bolivia presenta datos alarmantes. Según los datos del Ministerio de Salud (SNIS), de enero a julio, se registraron 19,233 casos de embarazos en niñas y adolescentes, es decir, 90 embarazos por día.

En el caso del embarazo en niñas menores de 15 años, se registraron 953 casos, es decir, 4 embarazos por día. Es importante destacar que la mayoría de los casos de embarazos en menores de 15 años es resultado de la violencia sexual ejercida por agresores que forman parte del entorno familiar o cercano a la víctima, se trata de agresiones sistemáticas, que pocas veces se denuncian y que quedan en la impunidad.

Durante la cuarentena, en los últimos meses, se han registrado casos de embarazos en niñas de 10, de 11 y 12 años, producto de violencia sexual de algún familiar o persona cercana a la niña. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios están llamadas a continuar atendiendo estos casos que vulneran derechos de las niñas.

En ese entendido, la UNFPA en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se suma a la SEMANA de prevención del embarazo en adolescentes, una iniciativa que promueve acciones para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en todo el país.

El objetivo es visibilizar la problemática que afecta a millones de niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

.