Enero 15, 2025 -H-

Seis ministros de Arce caen por corrupción en cuatro años de Gobierno


Miércoles 15 de Enero de 2025, 1:45pm






-

15 de enero (Urgente.bo).- La destitución de Alan Lisperguer del cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua, se suma al bloque de autoridades que cayeron por denuncias de corrupción durante los cuatro años de Gobierno de Luis Arce desde el año 2020.

Lísperguer fue destituido del cargo este miércoles tras una denuncia por los delitos de falsedad en declaraciones juradas en bienes y rentas y legitimación de ganancias presentada por el Viceministerio de Transparencia el 3 de enero de 2024. La investigación incluye a su director jurídico y el movimiento de más de Bs 1.000.000 en sus cuentas bancarias. 

En 2023, Juan Santos Cruz, exministro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue acusado por actos de corrupción en el caso “coimas millonarias” en procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares. Por el momento, la exautoridad se encuentra privada de libertad a espera de resultados del juicio penal instaurado en su contra.

En marzo de 2024, Édgar Pary presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación en medio de acusaciones de corrupción por presuntamente favorecer a su empresa familiar y ofrecer contrataciones del Estado. Pary fue denunciado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.

En 2021, Adrián Quelca presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación tras ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos. Sin embargo, el 2022 se ordenó su sobreseimiento. 

En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dos polémicas destituciones marcaron el Gobierno de Luis Arce.

En 2020, Wilson Cáceres fue destituido luego de que se revelara que contrató a su expareja como jefa de gabinete. La misma ordenó que todos los servidores públicos del ente renunciaran a sus cargos, acto que desató polémica. 

Tras esta destitución, Luis Arce posesionó a Ronald Caracayo como nueva autoridad en la cartera. Sin embargo, cuatro meses después fue aprehendido en flagrancia tras recibir un soborno de 20.000 dólares para beneficiar a “un sector” en la adquisición y saneamiento de tierras.

Tras la destitución de Lisperguer, el Viceministerio de Transparencia reiteró su compromiso con la “cero tolerancia a la corrupción” durante el gobierno de Luis Arce y hará seguimiento al último caso presentado ante el Ministerio Público. 

.