Abril 24, 2024 [G]:

Senamhi: Cenizas del volcán Ubina podrían haber causado granizo de magnitud en Apolo y Mapiri

Los pobladores de los municipios de Apolo y Mapiri calcularon que cada granizo que cayó medía 4 centímetros en promedio.


Domingo 28 de Julio de 2019, 8:30pm






-

28 de julio (Urgentebo).-  El director general del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Gualberto  Carrasco, estimó que los granizos de magnitud que cayeron en los municipios de Mapiri y Apolo, del departamento de La Paz, la pasada semana, podrían haber sido provocados por las cenizas de la erupción del volcán Ubinas de Perú.

Granizo en Apolo.jpg

Granizo en el municipio de Apolo

Acá hay una particularidad, no está descartada ni aseverada. El hecho de haber  tenido un volcán que ha generado cenizas que han sido transportadas  hasta  nuestro territorio, podemos estimar que hayan aumentado las superficies  de condensación,  lo que ha  generado  una mayor coalescencia entre  gota agota, porque la configuración que tenían los granizos era bastante irregular parecían prismas y de volúmenes considerables”, explicó.  

Los pobladores de los municipios de Apolo y Mapiri calcularon que cada granizo que cayó medía 4 centímetros en promedio.

La pasada semana los videos que se difundían en las redes sociales se pudo observar como los techos de las viviendas, de la comunidad de Atem del municipio de Apolo, quedaron completamente perforados a causa de los granizos.  

El 19 de julio el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, en Perú, entró en fase de erupción de una altura de 5.800 metros. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia.

///

.