Abril 19, 2024 [G]:

Senamhi registra al 2010 como el más frío de los últimos seis años

Según los datos del Senamhi, el 1992 se registró 32 grados bajo cero en la región de Laguna Colorada del departamento de Potosí. Esa temperatura fue calificada como un récord histórico en el país que nunca más se volvió a repetir. 


Viernes 8 de Julio de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- La pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó este viernes que en una relación de los últimos seis años, el 2010 fue la gestión más fría, debido a las constantes bajas temperaturas que se registraron en varios meses de ese año. 

Según los datos del Senamhi, el 1992 se registró 32 grados bajo cero en la región de Laguna Colorada del departamento de Potosí. Esa temperatura fue calificada como un récord histórico en el país que nunca más se volvió a repetir.

“El 2010 se han registrado las temperaturas bajas en cuanto a las mínimas, incluso se han superado los récords históricos en julio y agosto por ejemplo, en Cochabamba en Tarija, Cobija, Viru Viru, también en los meses de diciembre”, informó Portugal al digital Urgentebo.

Explicó que la calificación de ser el año más frío no es porque se registró la temperatura más fría bajo cero, sino porque ese año se registraron varias bajas temperaturas denominadas en términos meteorológicos como estaciones.

En ese marco, dijo que el comportamiento climático anual a nivel nacional fue el siguiente: el 2010 con 36 estaciones, el 2011 con una estación, el  2012 con 27 estaciones, el 2013 con 16 estaciones, el 2014 con ocho estaciones y el 2015 con seis estaciones. Aún no se tiene el dato del año 2016 considerando que las bajas temperaturas recién se registran desde el mes de junio.

En cuanto a grados de temperatura, se informó que el 2010, en los meses de julio y agosto, en el departamento de Cochabamba se registró 5.2 grados bajo cero; Tarija, 9.2 grados bajo cero; en agosto, en Cobija se registró 7.1 grados bajo cero.

Ese mismo año, en diciembre también se registraron bajas temperaturas en el departamento Santa Cruz y las comunidades de Ascensión de Guarayos, San Javier, San Matías, Puerto Suárez.

Respecto al comportamiento climático para lo que resta del mes de julio, Portugal dijo que aún se pueden esperar bajas temperaturas, las cuales pueden durar hasta el mes de agosto, probablemente.

 ///    

.